Profesorado - My CMS
33
page,page-id-33,page-template-default,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Profesorado

Eduardo Espín Templado (codirector)

Eduardo Espín Templado, Codirector del Curso.

Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla- La Mancha y director del curso. Magistrado del Tribunal Supremo (desde 2003). Letrado del Tribunal Constitucional (1987-1991). Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió estudios en Estados Unidos (Universidad de California, Santa Bárbara) becado por la Fundación March (1979-80). Diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos (Madrid, 1976). Ha desempeñado diversos cargos, entre ellos Secretario General (1995-2000) y Vicerrector de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo (2000-2002) de la Universidad de Castilla La Mancha. Ha sido Presidente de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional (1997-2000). Entre sus publicaciones pueden citarse: Azaña en el poder; el partido de Acción Republicana (Madrid, l980); Lecciones de Derecho Político (Valencia, 1994); Constitución Española. 20 años de bibliografía (vv.aa., directores Espín Templado, E y González – Trevijano, P, Madrid, 1998); Derecho Constitucional (en colaboración con L. López Guerra et alii , 2 vols., Valencia, 8ª ed., 2010); “El Tribunal Constitucional Español como garante del equilibrio de los poderes del Estado”, en L´equilibrio tra i poteri nei moderni ordinamenti costituzionali (vv.aa., Torino, 1994); “Representación Política y partidos políticos. Derecho de Sufragio y régimen electoral. Una reflexión sobre los partidos políticos en las democracias constitucionales” en El Derecho Público a Finales de siglo. Una perspectiva iberoamericana , (vv.aa., Madrid, 1997); ”Los recursos constitucionales “ en La experiencia constitucional ( 1978-2000) (vv.aa., Madrid 2000);Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (vv.aa., coordinador, Juan Luis Requejo, Madrid, 2001);. Ha participado en diversos congresos y proyectos de colaboración con países y Universidades hispanoamericanas. Entre ellos pueden mencionarse: Seminario de Justicia Constitucional (noviembre de 1997), en San José (Costa Rica), organizado por la Corte Suprema de Justicia; proyecto sobre “Asesoramiento jurídico para la reforma constitucional en Ecuador” (enero-junio de 1998), desarrollado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Valencia); “Jornadas Internacionales de Derecho Procesal”, organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (julio de 1999); programa de Cooperación con El Salvador, promovido por la Unión Europea (1999); programa de Apoyo a la modernización de las Instituciones en Paraguay, desarrollado por la Unión Europea (1999-2000).

Mª Luz Martínez Alarcón (codirectora)

-DOCTORA EN DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL AÑO 2011.

TÍTULO DE LA TESIS DOCTORAL: “La independencia judicial”.

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

-PROFESORA TITULAR DE DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA UCLM

-TRES QUINQUENIOS DE DOCENCIA.

-DOS SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN.

-PUBLICACIONES MÁS SOBRESALIENTES:

LIBROS:

-La independencia judicial, CEPC, Madrid 2004.

-El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en la teoría y en la práctica, Ediciones Parlamentarias de Castilla-La Mancha, Toledo 2005.

-Cuota electoral de mujeres y Derecho Constitucional, Congreso de los Diputados, Madrid 2007. Trabajo premiado con el PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN “CLARA CAMPOAMOR” en el año 2006.

ARTÍCULOS EN REVISTAS DESDE 2005 EN ADELANTE:

-“El nombramiento de los Magistrados del Tribunal Supremo. A propósito de la reciente reforma del artículo 127 LOPJ”, Jueces para la Democracia, marzo 2005.

-“El nuevo Reglamento de la Ley Orgánica sobre Derechos  y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Principales novedades”, Actualidad Administrativa, núm. 15, 2005.

-“La aplicación judicial del Derecho Constitucional”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 21, 2008.

-“Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional 12/2008, de 29 de enero, sobre la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 22, 2008.

-“La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres y la sentencia del Tribunal Constitucional 12/2008, de 29 de enero”, Revista de Estudios Políticos, núm. 142, 2008.

-“La dificultad de la renovación del Consejo General del Poder Judicial: posibles alternativas”, Jueces para la Democracia, núm. 67, marzo 2010.

-“El principio de subsidiariedad en el Tratado de Lisboa”, Parlamento y Constitución. Anuario, núm. 13, 2010.

-“El derecho al secreto de las comunicaciones entre los internos en establecimiento penitenciario con sus representantes legales”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 92, 2011.

-“Sobre la condena por prevaricación del magistrado Baltasar Garzón por la  intervención de las comunicaciones autorizadas con ocasión del caso Gürtel: la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 9 de febrero de 2012”, Estudios de Deusto. Revista de la Universidad de Deusto, enero-junio 2012.

-“La estabilidad presupuestaria en el marco de la globalización: algunas reflexiones sobre su compatibilidad con la ideología jurídica del welfare state”, (en prensa).

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN: En Italia (en el  Instituto CICU de Bolonia), en Alemania (en el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Friburgo y en el Instituto Max-Planck de Derecho Internacional Público de Heidelberg), y en EE.UU. (en la Universidad de Harvard en Cambridge).

CONFERENCIAS:

Entre todas, destacar una reciente por el foro en el que se intervino (en el X CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTITUCIONALISTAS DE ESPAÑA) y la materia que trató (JUSTICIA):

Título de la conferencia: “El derecho de acceso a la justifica y los derechos procesales en el primer constitucionalismo español”.

Lugar de celebración: Universidad de Cádiz.

Fecha: 26 de enero de 2012.

Perfecto Andrés Ibáñez

perfectoandres

 

Magistrado emérito de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial. Director de la revista Jueces para la Democracia. Información y debate. Es autor de: – El poder judicial (Tecnos, Madrid, 1986), con Claudio Movilla. – Justicia/conflicto (Tecnos, Madrid, 1988). – Los ‘hechos’ en la sentencia penal (Fontamara, México, 2005). -Valoraçao da prova e sentença penal (Lumen Juris/Studium, Rio de Janeiro, 2006). – En torno a la jurisdicción (Editores del Puerto, Buenos Aires, 2007). – Justicia penal, derechos y garantías (Palestra-Temis, Lima-Bogotá, 2007). – Claudio Movilla, un juez en la sociedad civil (Ir indo, Vigo, 2007). – Prueba y convicción judicial en el proceso penal (Hammurabi, Buenos Aires, 2009). – Cultura constitucional de la jurisdicción (Siglo del Hombre, Bogotá, 2010). Ha cuidado la edición de las obras colectivas: Corrupción y estado de derecho. El papel de la jurisdicción (Trotta, Madrid, 1996); y La experiencia jurisdiccional: del Estado legislativo al Estado constitucional de derecho (Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1998). Es autor del prólogo y la traducción de: – Luigi Ferrajoli, Salvatore Senese, Giancarlo Scarpari y Vincenzo Accatatis, Política y justicia en el Estado capitalista (Fontanella, Barcelona, 1978). – Luigi Ferrajoli y Danilo Zolo, Democracia autoritaria y capitalismo maduro (Ediciones 2001, Barcelona, 1980). – Piero Calamandrei, Fe en el derecho (Marcial Pons, Madrid, 2009). – Luigi Ferrajoli, Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional (Madrid, Trotta, 2011). – Piero Calamandrei, Inventario de la casa de campo, (Trotta, Madrid, 2012). – Piero Calamandrei, La Constitución inactuada, (Tecnos, Madrid, 2013). Es autor de múltiples trabajos sobre poder judicial, garantías jurisdiccionales y otros temas afines. Co-traductor al español de Luigi Ferrajoli, Derecho y razón. Teoría del garantismo penal (Trotta, Madrid, 1995) y Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia (Trotta, Madrid, 2011). Es colaborador de diversas revistas especializadas, españolas y extranjeras. Ha escrito durante más de treinta años en el diario El País.

Alfonso García Figueroa
Prof9

Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su investigación se ha concentrado en la teoría del Derecho, la teoría de la argumentación jurídica y los derechos humanos.  Ha disfrutado de estancias de investigación en las universidades de Oxford, Ratisbona, Kiel, Génova y Catania y ha dictado seminarios y conferencias en Universidades y Altos Tribunales de El Salvador, México, Perú y Brasil. En la actualidad trabaja regularmente como experto para la Comisión Europea (sección de Ética y Género del Directorate General for Research and Innovation).

Ha publicado los libros, Principios y positivismo jurídico. El no positivismo principialista en las teorías de Ronald Dworkin y Robert Alexy (1998), La argumentación en el Derecho (con Marina Gascón, 2003), Racionalidad y Derecho (coord., 2006), Star Trek y los derechos humanos (con Robert Alexy, 2007), Interpretación conforme a la Constitución. Antinomias y lagunas. Caso Hank Rohn (2008) y Criaturas de la moralidad. Una aproximación neoconstitucionalista al Derecho a través de los derechos (2009).

Marina Gascón Abellán
Prof11
Es Catedrática de Filosofía del Derecho en la UCLM y Directora del Máster en Derecho Sanitario y Bioética. Su trabajo de investigación se ha centrado principalmente en cuestiones de filosofía política, justicia constitucional y teoría de la argumentación, particularmente en los problemas de la prueba judicial. Entre sus publicaciones destacan: Obediencia al Derecho y Objeción de Conciencia (1990); La técnica del precedente y la argumentación racional (1993); La justicia constitucional: entre legislación y jurisdicción (1994). El imperio de la ley: motivos para el desencanto (1999). La argumentación en el Derecho: cuestiones fundamentales (2003); Sobre la Posibilidad de Formular Estándares de Prueba Objetivos (2005); Freedom of Proof (2005); Calidad de las leyes y técnica legislativa (2007); Bioética. Principios, Desafíos y Debates (2008); Los límites de la justicia constitucional (2008); La prueba del nexo causal en la responsabilidad por daños (2009); Los hechos en el Derecho. Bases argumentales de la prueba (3ª ed. 2010);  Razones científico-jurídicas para valorar la prueba científica: una argumentación multidisciplinar (2010); Prueba científica: mitos y paradigmas (2011); Rationality and (self) Precedent (2011); Cuestiones Probatorias (2012).

Ha traducido al castellano El derecho dúctil de G. Zagrebelsky (1995) y, junto con Perfecto Andrés Ibáñez, Juan Carlos Bayón, Luis Prieto Sanchís y Alfonso Ruiz Miguel, ha traducido también Principia Iuris, de Luigi Ferrajoli (2011).

Gemma Marcilla Córdoba
Profesora Titular de Universidad de Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Derecho (1995), Especialista en Dº Consticional y Ciencia Política (1998), y Doctora en Derecho (2003) con la tesis más tarde publicada bajo el título Racionalidad legislativa. Crisis de la ley y nueva ciencia de la legislación, CEPC, Madrid, 2005. En relación con la argumentación jurídica en el ámbito legislativo, es autora “Balancing as Guide of Legislative Reasoning (Special edition of the Int. J. for the Study of Legislation”, Journal Legisprudence, Hart Publishing (2009), “Imperio de la Ley”, Eunomía, núm. 5 (2013); “Razón práctica, creación de normas y principio democrático” (ACFS, 47, 2013), así como de los capítulos 16 y 17 de M. Gascón et. Al., Argumentación jurídica, Valencia, Tirant Lo Blanc, 2014. También ha trabajado sobre las tensiones entre liberalismo y multiculturalismo, desde el punto de vista de la teoría garantista del Derecho en Luigi Ferrajoli, editando el libro, Constitucionalismo y Garantismo, Universidad del Externado de Colombia, 2009. Y en relación con este autor, vid. Ferrajoli, G. Marcilla, “Algunas reflexiones sobre los presupuestos metateóricos de Principia Iuris”, Anuario de Filosofía del Derecho, vol. XXIX (2013). Las publicaciones más recientes tienen que ver con el impacto en el Derecho constitucional de la crisis económico-financiera (“Embracing the Austerity: Should the Budget Stability be a constitutional rule to cope with the global economic and financial crisis?”, Journal Philosophy Bajo Palabra (2013). Ha realizado estancias de investigación en Alemania (Max-Planck Institut de Heidelberg) y en Inglaterra, en la Universidad de Oxford. Ha impartido cursos de postgrado en universidades de América Latina. Actualmente, forma parte de otro proyecto de investigación competitivo nacional gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid. Posee experiencia en gestión académica universitaria, como Secretaria de Departamento y en los últimos años como Vicedecana (2010-14). Actualmente colabora en la coordinación de módulos académicos y dirección de TFMs en el Máster en Dº Constitucional del CEPC-UIMP.
Rubén Martínez Dalmau
Prof18

El Dr. Rubén Martínez Dalmau es profesor titular de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia; es consultor en Derecho Constitucional en la Universitat Oberta de Catalunya. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED; cuenta con el Diploma en Derecho Constitucional de la Academia Internacional de Derecho Constitucional y con el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Políticas por la UNED. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad Federico II de Nápoles.

Ha trabajado en varias líneas de investigación, dedicadas especialmente a la legitimidad democrática, lo que le ha llevado a tratar las condiciones democráticas de determinadas instituciones (Ministerio Público, bancos centrales…), la legitimidad democrática del proceso europeo, y ha centrado su interés en los procesos constituyentes, principalmente los latinoamericanos. Ha sido investigador en temas europeos del Polo Europeo Jean Monnet, dependiente de la Comisión Europea.

Es autor de numerosos artículos y monografías, entre ellas “Aspectos constitucionales del Ministerio Fiscal” (1999), “Cambio político y proceso constituyente en Venezuela” (2000, con Roberto Viciano Pastor), “La independencia del Banco Central Europeo” (2005), “Constitución, legitimidad democrática y autonomía de los bancos centrales” (2005), o “Democracia, participación y voto electrónico” (2007).

María Pilar Molero Martín-Salas

Profesora Ayudante de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Licenciada y Doctora en Derecho con mención europea por la misma Universidad, ampliando sus estudios doctorales en la Universidad de Pisa, Italia.

Su principal línea de investigación se centra en la disposición de la propia vida y salud, destacándose la realización del trabajo titulado La disposición de la propia vida desde la perspectiva constitucional. Dentro de esta línea cabe destacar la publicación del capítulo de libro “La terminación de la vida y los tratamientos médicos tras las últimas reformas estatutarias” en  Reforma Constitucional y Reforma de los Estatutos, La Ley, Madrid, 2010 (coord. Por Vera Santos y Díaz Revorio).

En otros ámbitos del Derecho Constitucional pueden destacarse las siguientes publicaciones; los capítulos de libro “La paridad electoral tras la Ley Orgánica 3/2007 y su conformidad con la Constitución”, en El derecho y la economía ante las mujeres y la igualdad de género”, Lex nova, 2011, y “Algunos apuntes del proceso constituyente de 1812”, en La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica, Tirant lo Blanch, España, 2012, y los artículos “Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional español 12/2008, de 19 de enero”, en Revista Quid Iuris, Nº 15, 2011 y “El constituyente de las Cortes de Cádiz de 1812”, en Documento de Trabajo: Seminario Permanente de Ciencias Sociales nº 25, 2011, además de la participación en diversas obras colectivas, como: Crónica de la “Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre Comunidades Autónomas”, en Parlamento y Constitución. Anuario, desde el año 2006 a la actualidad, “Informe de Comunidades Autónomas”, Instituto de Derecho Público, Barcelona (en el apartado de Castilla-La Mancha),  desde el 2006 a la actualidad, etc.

Ha impartido numerosas comunicaciones y conferencias tanto a nivel nacional como en Universidades extrajeras, destacando su participación en la Universidad de San José de Costa Rica y la Universidad de La Habana.

Docente del Máster Universitario de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, impartido en la UCLM, así como en el Máster Universitario de Derecho Constitucional, impartido en la UCLM y en la Universidad de Baja California, en el campus de Tijuana (México).

Docente en diversos Cursos de Postgrado y de Títulos de Especialista, destacándose el Título de Especialista en Derechos Humanos que se imparte en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México D.F.

Dirección y coordinación de numerosas Jornadas, Seminarios y Cursos organizados desde el área de Derecho Constitucional de la UCLM, y participante en varios proyectos de investigación colectivos de carácter nacional y regional.

Francisco E. Puerta Seguido
Prof21

Inicia la función docente universitaria en el año 1992 y después de haber ejercido como Juez de Primera Instancia e Instrucción y de Vigilancia penitenciario en los juzgados del partido judicial de Ocaña. En la actualidad es profesor doctor del área de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

En el ámbito universitario ha desplegado una intensa dedicación docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y en otros centros extranjeros, particularmente franceses e italianos e iberoamericanos (Paris, Limoges, Cagliari, Bolivia, Ecuador, Perú).

Fruto de su actividad investigadora son los más de 25 libros publicados como autor o coautor de los mismos y diversos artículos publicados en revistas jurídicas especializadas. Su actividad investigadora se ha centrado en distintas materias del derecho administrativo (empleo público, régimen local, actividad y procedimiento administrativo, función pública europea, contratación administrativa, expropiación forzosa, derecho de consumo, derecho ambiental, etc.).

Completó sus estudios predoctorales y posdoctorales con estancias de investigación en universidades francesas e italianas: universidad de París, Phantheon-Sorbonne (1997-1998),  Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Limoges (2005 y 2012),  Universidad de Cagliari (2013) y con un máster en Derecho de la Unión Europea.

Ha participado en 15 proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, en dos de ellos con la condición de investigador principal.

Su tesis doctoral fue defendida en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y  calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

En el ámbito docente universitario tiene reconocidos cuatro quinquenios y un sexenio de investigación, ha sido conferenciante internacional y profesor en numerosas actividades de formación organizadas por el INAP, La EAR (Escuela de Administración Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), FEDETO, La Diputación Provincial de Toledo y por otras Administraciones Públicas de diferentes ámbitos.

Son varios los cargos académicos desempeñados, actualmente es el Secretario académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y ha sido Vicesecretario de gestión y administración pública de dicha facultad. H asido coordinador del Máster Oficial en Derechos fundamentales y Libertades Públicas y es Coordinador del Máster Oficial de la Abogacía que se impartirá en la Universidad de Castilla-La Mancha a partir del curso 2014/2015.

En calidad de jurista de reconocido prestigio fue nombrado Presidente Titular del Jurado Regional de Valoraciones (cargo que actualmente desempeña) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha sido Consejero del Consejo económico y Social de Castilla-la Mancha.

Alicia Segovia Marco
Prof23

Nacida en Cuenca. Premio nacional de Bachillerato 2000. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. 1 año en el despacho de abogados Uría&Menéndez en Derecho Mercantil. Abogada del Estado desde 2009. Actualmente, Directora del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de CLM. Habla inglés, alemán y francés.

Tomás Vidal Marín
Prof25

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Autor, entre otras, de las siguientes monografías y artículos jurídicos: El derecho al honor y su protección desde la Constitución española (2000) y Un estudio constitucional sobre el deber de contribuir y los principios que lo informan: el art. 31.1 CE  (2003),  Los Reglamentos de las Asambleas Legislativas (2005), Sistemas electorales y Estado Autonómico. Especial consideración del sistema electoral de Castilla-La Mancha (2006), “Jurisprudencia constitucional en torno al artículo 14 de la C.E.: cambio de criterio y precedente judicial”, “El derecho de reunión y manifestación”, “El derecho de asociación”, “El derecho de petición”, “La libertad sindical” ,“Derecho al honor, personas jurídicas y Tribunal Constitucional”, “Presunción de inocencia y Derecho Comunitario” y  “Calidad de la Ley, inserción de la norma en el ordenamiento jurídico y Tribunal Constitucional”. Coautor de La justicia constitucional en el Estado Democrático (2000). Ha impartido conferencias y participa en varios proyectos de investigación, entre los que cabe destacar: Gobernabilidad y transformación de los órganos constitucionales en la reforma del Estado en Iberoamérica (Centroamérica y países andinos) o Los últimos procesos de reforma política y constitucional en Iberoamérica

Francisco Javier Díaz Revorio (codirector)

Web: www.javierdiazrevorio.com

Prof1

Francisco Javier Díaz Revorio (codirector del Curso) es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicedecano de Enseñanzas Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (2004-2009). Director del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público de la UCLM (2010-2012). Vocal de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha (2011). Consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha desde 2012. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Premio Nacional “Nicolás Pérez Serrano” a la mejor tesis doctoral en materia de Ciencia Política y Derecho Constitucional (1996). Entre otros nombramientos y distinciones recibidos, es Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Ucayali (Perú), Profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco (Perú), de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) y de la Universidad Ricardo Palma (Perú). Autor de más de cien publicaciones científicas, destacándose  entre otros los siguientes libros: “Valores superiores e interpretación constitucional” (1997, 2ª ed., 2009); “La Constitución como orden abierto”(1997); “Las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional” (2001, 2003, 2011); “Los derechos del ámbito educativo” (2002); “Los derechos humanos ante los avances científicos y tecnológicos. Genética e internet ante la Constitución” (2009), “Interpretación de la Constitución y Justicia constitucional” (2009). Editor y coautor de “La justicia constitucional en el Estado democrático” (2000), “Textos constitucionales históricos” (2004), “Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” (2004), “Las Armas y las letras. La guerra y el Derecho en el IV Centenario de El Quijote” (2006), “La reforma estatutaria y constitucional” (2009), o “La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica (2012). Ha escrito también muy numerosos artículos sobre diversas materias de Derecho Constitucional, publicados en Revistas nacionales e internacionales o en obras colectivas. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades e instituciones europeas y americanas, entre otras las de Bolonia y Pisa, y ha participado en varios proyectos de investigación, entre los que cabe destacar: “Gobernabilidad y transformación de los órganos constitucionales en la reforma del Estado en Iberoamérica (Centroamérica y Países Andinos)”, “Reforma de la Constitución y reforma de los Estatutos”, ambos financiados por el Ministerio de Educación español; ha dirigido los proyectos “Los últimos procesos de reforma política y constitucional en Iberoamérica”, financiado por la Consejería de Ciencia y Tecnología, “Jurisdicción constitucional y aplicación judicial de la Constitución en Latinoamérica”, o “La Constitución de 1812 y su influencia en América: orígenes, y desarrollo del constitucionalismo español y latinoamericano”, financiados por la Consejería de Educación. Es Director del programa de doctorado y del Máster Universitario en Derecho Constitucional de la UCLM, y dirige también varias  maestrías conjuntas con Universidades e instituciones de América Latina, entre otros proyectos de cooperación, algunos de los cuales han merecido el reconocimiento y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha impartido numerosas conferencias, cursos y sesiones de postgrado y de doctorado en Europa e Iberoamérica, y ha participado en labores de asesoramiento a diversas instituciones públicas. Colabora habitualmente en prensa y otros medios de comunicación, habiendo escrito más de quinientos artículos desde el año 2000.

Wendy M. Jarquín Orozco (Secretaria académica)

Profesora invitada de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2009. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha habiendo realizado su tesis doctoral sobre la naturaleza subjetiva del amparo. Ha sido letrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Ha participado en la organización y presentado ponencias en distintas jornadas y seminarios en materia de Derecho Constitucional y tiene como líneas de investigación a los derechos humanos, garantías procesales de los derechos y control constitucional.

Enrique Belda Pérez-Pedrero
Prof6

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. En Servicios Especiales como Consejero Consultivo de Castilla-La Mancha (16 de mayo 2006-2012, reelegido para el período 2012-2017). Investigación: orcid.org/0000-0002-7913-3724. Curriculum abreviado: Ciudad Real, 1969. Un hijo. Doctor en Derecho. Titular de Derecho Constitucional (UCLM). Consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (2006-). Autor de numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho, destacando los libros: Los representantes locales en España. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2000; El Poder del Rey: alcance constitucional efectivo de las atribuciones de la Corona. Senado. Madrid, 2003; La presidencia del Congreso de los Diputados: perfil de su actuación constitucional. Congreso de los Diputados. Madrid, 2004; Las instituciones funcionaron. 25 años del golpe. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2006; La fallida reforma de la Constitución española durante la VIII Legislatura (2004-2008). Thomson-Civitas-Aranzadi. Cizur Menor (Navarra), 2008; Instituciones de apoyo a gobiernos y parlamentos (Consejos, defensorías y cámaras de cuentas). Sistema de designación y notas estatutarias. Tirant Lo Blanch monografías, 682. Valencia, 2009; La protección constitucional y legal de la lengua de signos. Fundación Lex Nova-Fundación CNSE, Valladolid, 2012; Los derechos de las personas y las funciones del Estado como límite a la supresión de instituciones. La crisis económica y la reforma del Estado. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2014, y ¿Qué le falta a la monarquía española para estar plenamente racionalizada? La monarquía española del Siglo XXI. Fundación Aranzadi Lex Nova-Thomson Reuters, Valladolid, 2015. Tiene también publicados más de cincuenta artículos en revistas científicas y obras colectivas. Imparte con regularidad docencia de postgrado en México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, y España. Secretario del Master en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional (UCLM-UCR). Costa Rica, 2006. Investigador del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Presidente del Instituto para la Gobernanza y la Racionalidad del Voto. Fundador y coordinador de la Red Científica Internacional sobre Economía y Derecho Público. Diputado al Congreso en la VII Legislatura (2000-2004) y Secretario de la Comisión Constitucional del Congreso. Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real (1991-2000).

Eduardo Demetrio Crespo
Prof8

Catedrático de Derecho Penal

Universidad de Castilla-La Mancha

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Cobertizo de San Pedro Mártir s/n.

E-45071 TOLEDO (ESPAÑA)

E-mail: Eduardo.Demetrio@uclm.es

Área de Derecho Penal de Toledo

E-mail: area.dep.penal.to@uclm.es

Sitio web: http://dpenal.to.uclm.es

Tel.: (34) 925 26 88 00 Ext. 5128

Fax: (34) 925 26 88 01

Nacido en Solothurn, Suiza (1970). Licenciado con premio extraordinario (1993) y Doctor por la Universidad de Salamanca (1997). Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (2010), de la que fue Vicedecano de Enseñanzas Jurídicas (2003-2004).

Becario de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (1994-1997), la Fundación Alexander von Humboldt (2005-2006), la Sociedad Max-Planck (2008) y el Instituto Hanseático de Estudios Avanzados (2010). Ha intervenido en congresos o pronunciado conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras.

Preparó su tesis doctoral en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Colonia (entre 1994 y 1996), llevando a cabo ulteriores estancias de investigación en dicho centro, así como en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munich (2004), en el Instituto de Derecho penal extranjero e internacional de la Universidad de Colonia (entre 2005-2006, 2007, 2013), en el Instituto Max-Planck de Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo (2008), en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge (2009 y 2012) (Visiting Scholar), en el Instituto Hanseático de Estudios Avanzados de Delmenhorst (Bremen) (2010) y en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Kiel (2013).

Es miembro de diversos consejos consultivos o comités científicos nacionales y extranjeros, Investigador del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la UCLM y del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM, Director del Curso de Postgrado en «Derecho Penal económico y empresarial» de la UCLM, de la Colección “Biblioteca Básica de Derecho Penal y Ciencias Penales” editada por Iustel, y de la Revista Jurídica de Castilla-La Mancha.

Resumen actividad investigadora

Su principal línea de investigación versa sobre los fundamentos de la legitimación del castigo, con atención a la teoría de la pena, la teoría del delito, y la Política Criminal. Junto a esta figura el Derecho penal económico y empresarial. En la actualidad centra su interés en el campo de la Neurociencia y Derecho penal, habiendo sido Investigador Principal del Proyecto MICINN DER2009-09868 sobre esta materia.

Es autor de más de treinta artículos (algunos publicados también en alemán, italiano o portugués) y varias monografías. Destacan Prevención general e individualización judicial de la pena (Salamanca: Ed. Universidad, 1999); La tentativa en la autoría mediata y en la actio libera in causa (Granada: Comares, 2003); Culpabilidad y fines de la pena (Lima: Grijley, 2008) y Responsabilidad penal por omisión del empresario (Madrid: Iustel, 2009). Asimismo es coautor y coordinador de Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo II. Teoría del delito (Madrid: Iustel, 2011).

Ha editado las siguientes obras colectivas: Cuestiones actuales de Derecho penal económico (Madrid: Colex, 2008); Terrorismo y Estado de Derecho (Madrid: Iustel, 2010); Cuestiones actuales de Derecho penal empresarial (Madrid: Colex, 2010), El Derecho penal económico y empresarial ante los desafíos de la sociedad mundial del riesgo (Madrid: Colex, 2010), Neurociencias y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad (Buenos Aires et al.: BdeF-Edisofer, 2013) y Crisis financiera y Derecho penal económico (Buenos Aires et al: BdeF-Edisofer, 2014). Asimismo ha traducido un buen número de artículos del alemán al castellano.

José Luis García Guerrero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

José Luis García Guerrero, nacido en Albacete, obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Amplio estudios en la Universidad de Florencia bajo la dirección de los profesores Alessandro Pizzorusso y Paolo Carroza. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha, donde trabaja desde 1986, obteniendo una plaza de profesor titular en 1995; actualmente y durante la mayor parte de los últimos veintisiete años ha sido responsable del Área de Derecho Constitucional en el campus de Albacete, que imparte su docencia en dos Grados y Tres Máster Universitarios, función que simultáneo en el campus de Cuenca, durante un quinquenio. También ha sido contratado como profesor de posgrado, en más de 38 ocasiones, por las Universidades Pontificia Católica de Lima, Baja California, Costa Rica, Tecnológica de El Salvador, Guayaquil, Habana y Ciego de Ávila. Ha impartido clases en el Tribunal Federal del Poder Electoral de México y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Regio Calabria. Ha dirigido tres Máster bianuales sobre los Derechos y libertades fundamentales y sus garantías en la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de República Dominicana, codirigido otros dos Máster sobre distribución territorial del poder y Derecho Constitucional en la Universidad Gabriel René Moreno de Bolivia, así como un título de especialista en Derecho Constitucional de la República Dominicana por encargo del Alto Comisionado para la Reforma de la Justicia. Su tesis doctoral fue seleccionada y publicada en el Congreso de los Diputados, bajo la serie Monografías del Congreso de los Diputados.

Es autor y coautor de diversos libros de investigación y de numerosos estudios recogidos en revistas especializadas, publicados en España, Italia, República Dominicana, Perú, México, Ecuador y Brasil. Sus principales líneas de investigación han versado sobre la teoría de la representación política, en especial la deconstrucción de la democracia representativa de partidos; los grupos parlamentarios; partidos políticos; el estado autonómico; la libertad de comunicación o libertad de expresión, entendida en sentido amplio, con atención a la cobertura dentro de la misma de la publicidad comercial; las integraciones económicas supraestatales e inmigración. Ha dirigido y participado en diversos grupos de investigación sobre las materias referidas, obteniendo financiación externa. Ponente en diversos Congresos Internacionales, realizó labores de asesoramiento al Gobierno de Ecuador en su reciente reforma constitucional. En el mandato 1999-2003 fue concejal del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, Teniente de Alcalde y ostentó la máxima responsabilidad política en el área de urbanismo, deportes y circuito permanente de velocidad. Fue Vocal de la Junta Electoral de Zona de Albacete, de la Provincial y de la Comisión Provincial de Urbanismo.

Nicolás González-Cuellar Serrano
Prof12
 Licenciado en Derecho en 1987 y Doctor en Derecho en 1990 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador en el “MAX-PLANCK-INSTITUT für ausländisches und internationales Strafrecht” de Freiburg (RFA). Es autor de varias monografías y decenas de artículos sobre temas fundamentales del derecho procesal como el principio de proporcionalidad en la limitación de derechos fundamentales en el proceso penal; el deber de secreto profesional del abogado; los recursos en el orden civil; mediación como método de solución de conflictos. Blanqueo de capitales, orden europea de detención etc. Ha sido invitado como conferenciante en múltiples Universidades españolas y extranjeras, destacando su participación en diversos programas del I.L.A.N.U.D., en las XV Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, en el I Congreso Iberoamericano de Derecho de Seguros, en el Comité de Expertos sobre Eficiencia y Justicia de la Justicia Civil del Consejo de Europa. Ha sido profesor en las Universidades Autónoma de Madrid, de Alicante, Carlos III de Madrid. Miembro de la Comisión para la elaboración de una propuesta de Código Procesal Penal. Galardonado con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En la actualidad es catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y abogado en ejercicio
María José Majano Caño
Prof14

Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, obtuvo Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado “Interpretación de los derechos y libertades constitucionales reconocidos” impartido por el Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado de la Universidad de Castilla-La Mancha (2008) tras haber obtenido la suficiencia investigadora en 1993.

Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo desde 1991.

Miembro de la prestigiosa Asociación de Mujeres Juristas “Themis.

Profesora Asociada de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) desde el año 2000. Ha impartido todas las materias propias del Derecho Constitucional.

Profesora honoraria en la Universidad de Cajamarca (Perú).

Presidenta de la “Asociación de Consumidores Europeos” (ACE) en Castilla-La Mancha,

En la actualidad, es Concejal en el Exmo. Ayuntamiento de Toledo.

Miembro de la Cofradía internacional de Investigadores, y actualmente vicepresidenta de dicha asociación.

Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Arequipa, Perú,  visitante distinguido de la ciudad de Cuzco, Perú.

Ha publicado diversos estudios en materia jurídico-constitucional, y ha impartido numerosas conferencias, ponencias y cursos a nivel nacional e internacional.

María Martín Sánchez
Prof16

Profesora Contratada Doctora de la UCLM. Doctora en Derecho por la UCLM y DEES en Estudios Europeos por la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV. Miembro de la Comisión Académica del Máster de Derechos Fundamentales, miembro de la Comisión Académica del Máster de Derecho Constitucional, secretaria del Máster de Derecho Electoral y coordinadora del Doctorado de Derecho Constitucional (en extinción)

Su principal línea de investigación se centra en la igualdad y la no discriminación: sobre prohibición de discriminación por orientación sexual y derecho europeo; sobre protección de las minorías; y sobre los derechos de la mujer. Otra de sus líneas de investigación es la Justicia Constitucional.

Cuenta con tres monografías: Matrimonio homosexual y Constitución (ed. Tirant lo Blanch, 2008), Las minorías en Castilla-La Mancha. Estudio comparado por autonomías (Ed. Parlamentarias CCLM, 2014), y Reflexiones sobre la Justicia Constitucional en Iberoamérica (en calidad de editora, Ed. UCLM, 2013). Además, reúne casi una treintena de publicaciones en Revistas indexadas de reconocida calidad científica españolas y extranjeras, y en obras colectivas.

Coordinadora y docente de diversos Másteres, Doctorados, Postgrados y Títulos de Especialista. Entre otros, el Master de Justicia Constitucional en la Universidad de Costa Rica; Máster de Derechos Humanos en el Centro Nacional de Derechos Humanos de México; Doctorado de Derecho Constitucional en la Universidad Tecnológica de El Salvador y en la Universidad Autónoma de Baja California. Además, ha pronunciado numerosas conferencias en diversos foros internacionales sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Justicia Constitucional.

Marcos Francisco Massó Garrote
Prof19

Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Derecho de Albacete, y Doctor en Derecho por las Universidades de Castilla la Mancha e Italia, ha sido profesor contratado por la Universidad de Bolonia (Itaia)  en los años 1998-1999 (dentro del programa marco de la Unión Europea TMR Madam Curie) y profesor visitante de las Universidades de París (1997) y Florencia (1992). Es autor de los siguientes libros: “Los derechos políticos de los extranjeros en el Estado nacional (Ed.Colex 1997), Nuevo Derecho Constitucional Comparado (Dir.Tirant. Lo Blanch, 2000), Nuevo Régimen de Extranjería (Ed. La Ley 2000), Poderes y límites de la investigación parlamentaria en el Derecho Constitucional Español (Congreso de los Diputados, 2001) y el Nuevo Reglamento de Extranjería ( Ed. La Ley 2002) y Tratado de Derecho Administrativo, Ed. La Ley 2007. Autor también de más de 100 artículos de investigación publicadas en revistas especializadas tanto del ámbito nacional como internacional. Ha sido Magistrado de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Fue Director General de Protección Ciudadana en los años 2003-2004. Dirige varios proyectos de investigación relacionado con la inmigración la extranjería y los derechos humanos en el mundo. Director diversas Maestría en Iberoamerica como el Master Internacional sobre Derechos Fundamentales en la Universidad PCMMA (Santiago de los Caballeros-R.Dominicana) y el Máster Internacional sobre Derecho Autonómica y Autonomía Municipal en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Coordinador Internacional de diversos programas de cooperación científica con Italia y Francia. Autor y conferencista en distintos Foros internacionales y asesor del Ministerio de Trabajo y Inmigración para los asuntos de extranjería e inmigración. Ciudadano de Honor de la Ciudad de Santo Domingo aprobado por Resolución del Ayuntamiento de Santo Domingo mediante Decreto 2987/2003 y distinguido Doctor Honoris Causa por la Universidad del Perú. Acreditado como catedrático de derecho Constitucional por la ANECA, Junio del 2013.

Luis Prieto Sanchís
Prof24

Catedrático de filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido Decano de sus Facultades de Derecho (Albacete) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (Toledo), así como Director del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público. Su trabajo de investigación, centrado principalmente en el ámbito de la teoría del Derecho y de los derechos fundamentales, se ha extendido asimismo a cuestiones de Derecho Constitucional, Penal y Eclesiástico del Estado. Entre sus publicaciones cabe destacar: Ideología e interpretación jurídica (1987), reeditada parcialmente como Interpretación jurídica y creación judicial del Derecho (2005), Estudios sobre derechos fundamentales (1990), Sobre principios y normas. Problemas del razonamiento jurídico (1992), Constitucionalismo y positivismo (1997), Ley, principios, derechos (1998), Derechos fundamentales, neoconstitucionalismo y ponderación judicial (2002), La filosofía penal de la Ilustración (2003), Justicia constitucional y derechos fundamentales (2ª, 2009), Apuntes de teoría del Derecho (6ª, 2011), Garantismo y Derecho penal (2011) y El constitucionalismo de los derechos. Ensayos de filosofía jurídica (2013).

María Elena Rebato Peño
Prof2

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UCLM en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Secretaria del Departamento de Ciencia Jurídica. Coordinadora del Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución.

Licenciada  y doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Amplió sus investigaciones en la Universidad de Bolonia, Italia. Autora de la monografía La detención desde la Constitución y de varias publicaciones sobre derechos fundamentales y otras materias de Derecho Constitucional, como “El derecho de sufragio pasivo” (Parlamento y Constitución, nº 2, 1998);   “Inconstitucionalidad por omisión y libertad informativa” (La Justicia Constitucional en el Estado Democrático, 1999); “La evolución de la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” (Jurisprudencia del Tribunal Europeo de derechos Humanos, 2004); “Análisis comparado México-España de los derechos político-electorales” (Temas selectos de Derecho Electoral, 2010) y “La Confesionalidad de la Constitución de 1812” (La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica, 2012), entre otras.

Ha participado en varios proyectos de investigación colectivo, siendo investigadora principal durante el último año de su vigencia del Proyecto de Investigación sobre La Constitución de 1812 y su influencia en América  PII1I09-0066-3787.

Ha pronunciado múltiples conferencias y ha impartido sesiones en cursos de postgrado, doctorado y títulos de especialista en España, Méjico, Costa Rica y Cuba,  interviniendo en diversos foros en materias propias del Derecho Constitucional. Coordinadora durante varios años de los cursos de postgrado para iberoamericanos organizados por la Universidad de Castilla- La Mancha, así como de varios  Títulos de Especialistas y Maestrías como los relativos a los Derechos Humanos,  en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o a Justicia Electoral, en el Tribunal Federal Electoral en México D.F . Actualmente coordina el Máster Universitario en Derecho Constitucional, además de otros títulos propios.

Roberto Viciano Pastor
Prof22

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. En la misma Universidad es Titular de la Cátedra Jean Monnet sobre instituciones políticas de la Unión Europea.

Ha sido Director del Departamento de Derecho Constitucional y Secretario General en la Universidad de Valencia.

Sus principales líneas de investigación se centran en el derecho autonómico español, los aspectos constitucionales e institucionales de la integración europea y el constitucionalismo latinoamericano.

Ha sido director de cinco proyectos de investigación financiados por la Comunidad Valenciana, el Estado español o la Unión Europea y es autor de más de una cincuentena de artículos en revistas científicas o capítulos de libros, así como editor o autor de seis libros.

En la actualidad dirige el programa de doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y el doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia).

También es Director del Master en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y codirector de los Masters en Derecho Electoral y en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha dirigido equipos de seguimiento y asesoramiento a las Asambleas Constituyentes de Ecuador (1998), Venezuela (1999) y las más recientes de Ecuador y Bolivia.

PROFESORADO INTERNACIONAL

Hermógenes Bienvenido Acosta (República Dominicana)
Profe1

Nacido en San José de Ocoa. Realizó sus estudios primarios, intermedios y secundarios en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, República Dominicana.

Formación Profesional: Licenciado en Derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1989).

Estudios de Postgrado: Máster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Tomás de Aquino (1993-1995). En Derecho Privado Francés Europeo e Internacional, Universidad Pantheón-Assas, París II, Francia y Universidad APEC, República Dominicana (2002-2004). En Derecho Constitucional y Justicia Constitucional Hispanoamericana, Universidad Castilla- La Mancha, España y Universidad Estatal de Costa Rica (2006-2008). En Derecho Administrativo del Estado, Universidad de Salamanca, España y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, República Dominicana (2009-2010).

Labor Docente: A nivel de Licenciatura: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Procedimiento Civil, desde 1993, y la Universidad Iberoamérica (UNIBE), Procedimiento Civil e Introducción al Derecho, 1998-2011.

A nivel de Postgrado: Programa de la Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), asignatura impartida: Vías de ejecución forzosa. Programa de Maestría en Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), asignatura impartida: Constitucionalización del Proceso Civil. Programa de Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamérica (UNIBE), asignatura impartida: Debido Proceso. Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz y Programas de Formación Continua de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), asignatura impartida: Derecho Constitucional.

Proyectos Académicos y de Investigación: Coordinador de la Maestría de Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (2005-2010); Miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Procesal Civil; Miembro de la Comisión redactora del proyecto del procedimiento de revisión constitucional de decisiones jurisdicciones con autoridad irrevocable de cosa juzgada (actuales artículos 53 y 54 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales); Fundador y Presidente del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional (IDDPC) (desde 2012);

Experiencia Laboral: Ejercicio Privado de la profesión (1989-1998); Juez  miembro de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo (1998-2003); Juez Segundo Sustituto de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo (2003-2005), Juez Presidente de la Segunda Sala, Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional (2005-2011); Juez del Tribunal Constitucional (desde diciembre de 2011).

Publicaciones: Autor del libro El Control de la Constitucionalidad como Garantía de la Supremacía de la Constitución, Universidad APEC, 2010. Coautor libros: Apuntes sobre Derechos Fundamentales, CARMJ, 2008. El Amparo en la República Dominicana, Escuela Nacional de la Judicatura, 2007. La Constitución de la República Dominicana Comentada por los Jueces del Poder Judicial. 2006. El Amparo en Latinoamérica, México, 2012, obra coordinada por Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Carlos Manuel Villabella Armengol.

Artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras como: Gaceta Judicial, Reforma Judicial, Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas, IBERIUS, Iberoamericana Derecho Procesal Constitucional. De la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de Argentina.

Francisco Carruitero Lecca (Perú)
Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha Toledo, realizó su tesis doctoral, sobre los fundamentos históricos y constitucionales de la jurisdicción militar española, bajo la dirección del Dr. Francisco Javier Díaz Revorio. Abogado y Magister por la Pontificia Universidad Católica del Perú  y master en teoría de las organizaciones por la Universidad de Bordeaux  Francia, Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tesis doctoral estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de Ciencia Política.  Profesor Titular de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Profesor Principal de la Academia de la Magistratura del Perú y Profesor Invitado de la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Trujillo. Investigador Iberoamericano de la Universidad de Cádiz. Ex Consultor de la Presidencia del Consejo de Ministros y en la actualidad asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ha publicado Metodología de la Investigación Jurídica, San Bernardo editor, Lima, 2014, Medios de defensa de los derechos humanos en el sistema internacional, Jurista Editores, Lima 2003, Comentarios al Código Procesal Constitucional  en coautoría con el ilustre constitucionalista Javier Valle Riestra Olaechea, entre otros trabajos de investigación.
Eloy Espinosa-Saldaña (Perú)
Profe5

    Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú. Catedrático de pre y post grado  en las universidades  Pontificia Católica del Perú (donde además es el Coordinador del área Constitucional), Nacional  Mayor  de  San Marcos, de Lima, de Piura e Inca Garcilaso de la Vega. Profesor Principal  y ex Director General de la Academia  de la Magistratura peruana. Integrante  de las mesas directivas  de las Asociaciones Peruanas de Derecho Administrativo  y Derecho Procesal, así como del Consejo Directivo de la Red de Docentes en Derecho Constitucional , y del  Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal  Constitucional . Integró el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Derecho Constitucional. Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Co Director del Máster en  Proceso Contencioso Administrativo y Derecho Constitucional dictado como consecuencia de una coordinación entre el Consejo General del Poder Judicial español, el Poder Judicial peruano y la Universidad de Jaén (España).

    Catedrático del Post-grado en Justicia Constitucional y tutela de Derechos en la Universidad de Castilla la Mancha (España), de los Posgrados en Derechos Humanos y en Derecho Constitucional Económico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), la Maestría en Derecho de la Universidad Andina “Simón Bolívar” (Sucre, Bolivia), la Maestría en Derecho de la Universidad de Piura (Perú), los cursos de Post Grado en Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha (desde el año 2010 a la actualidad), y los cursos de Post Grado organizados por el Consejo General del Poder Judicial español y la Fundación CEDDET ( desde el año 2009), entre otros espacios de características similares.

    Profesor visitante, Profesor invitado y/o Conferencista en las universidades de Bolonia y La Sapienza (Italia), así como de las universidades Nacional de Buenos Aires, Pontificia Católica Argentina, Notarial de La Plata, Católica del Rosario, Santo Tomás de Aquino de Mar del Plata, Nacional de Córdoba, San Andrés de Buenos Aires, Nacional de Tucumán, La Rioja, de Ciencias Empresariales y Sociales, Atlántida, El Salvador, Católica de Salta (Argentina); San Simón, Andina Simón Bolívar (Bolivia); Católica, De Chile, De Talca, Arturo Prat y De Las Américas (Chile); Zaragoza, Alicante, Carlos III, Castilla La Mancha, Santiago de Compostela, Salamanca, Pompeu  Fabra, Ramón Llull, País Vasco, Burgos, Jaén, Valladolid, Valencia (España); Lorena (Francia); De la República (Uruguay), Monteávila (Venezuela); Nacional Autónoma de Honduras (Honduras), así como en diversas universidades del Perú. Expositor en los últimos Congresos Mundiales e Iberoamericanos de Derecho Constitucional, y latinoamericanos de Derecho Administrativo, ha tenido la oportunidad también de dictar conferencias para diferentes instituciones. Acaba de ser nombrado Presidente Honorario del  próximo Congreso de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, a realizarse el año 2015 en Buenos Aires (Argentina).

    Además de sus responsabilidades académicas, ha sido   Presidente  de  la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios del  Osinergmin. Ha tenido, entre otros cargos públicos,  el de Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Coordinador de Enlace entre el Sistema de Justicia peruano y la Cooperación Internacional, integrante y luego Vicepresidente (y en algunos casos, Presidente en funciones) de la Comisión de Libre competencia del  Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la propiedad Intelectual), Asesor legal de la Asamblea Nacional de Rectores, o representante de la sociedad  civil  ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, entre otros.

    A nivel académico es además miembro correspondiente (membresía del más alto nivel) de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, y de otras instituciones de características similares en Iberoamérica. Además,  ha participado en múltiples proyectos de investigación. De otro lado, ha sido uno de los dos encargados de preparar el informe sobre gobernabilidad en el Perú que a modo de libro colectivo coordinó la Fundación Konrad Adenauer con información de algunos países latinoamericanos. Ha dictado múltiples conferencias en el Perú y el extranjero. Miembro honorario de diversos Colegios de Abogados en el Perú. Coordinador de proyectos con cooperantes como el Banco Mundial, el BID, GIZ, COSUDE, UNICEF, USAID, Eurosocial, Bice-Cometa, PNUD, ACDI, y KOICA. Es, finalmente, autor o coautor de diversos libros y  artículos sobre materias de su especialidad.

Rogelio Flores (México)
Profe9

Mexicano, con estudios de Licenciatura en Derecho por la UNAM y de Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana en México. En la Universidad de Castilla‐La Mancha obtuvo el Título de Especialista en Derechos Humanos y el Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución. Cursó el Program of Advanced Studies on Human Rights and Humanitarian Law por el Washington College of Law, de la American University, en Washington DC y el Netherlands Institute of Human Rights. Es Docente Certificado en Derechos Humanos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (México). Formó parte del staff jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al haber realizado una visita profesional de varios meses en ese Tribunal, en donde tuvo a su cargo la integración de resoluciones de medidas provisionales y sentencias de fondo. Ha impartido clases y conferencias en Instituciones nacionales y extranjeras, entre las que se destacan la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México; la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y el Tribunal Constitucional del Perú; las Comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, en México; la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad San Martín de Porres, en Perú; la Universidad Rafael Landívar en Guatemala; la Universidad de Castilla‐La Mancha, en Toledo España y es profesor visitante en la Universidad de Costa Rica. Es director del Centro de Estudios de Actualización en Derecho, en Querétaro, México y Codirector de la Colección Derecho Procesal de los Derechos Humanos, proyecto editorial del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el CEAD.

Gorki Gonzales Mantilla (Perú)
Profe7

Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa – Italia. Magíster en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Diploma de Estudios de Postgrado e Investigación en la Universidad de Roma II.  Es Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú en las materias de Filosofía del Derecho, Teoría Constitucional y argumentación Jurídica. Es el Director de la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la PUCP.

Es docente en el Corso di Alta Formazione in Giustizia Costituzionale e Tutela Giurisdizionale dei diritti de la Universidad de Pisa – Italia.  Es  profesor del Máster en Integración y Globalización con Doble título de la Universidad Externado de Colombia y la Universitat de València – España.

Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Wisconsin (Madison),  profesor visitante de la Universidad degli Studi di Pisa (Italia) y de la Universidad de Castilla – La Mancha (Toledo – España). Ha sido profesor conferencista en las Universidades de Sao Paulo, Católica de Pernanbuco en Recife – Brasil, el Rosario de Bogotá – Colombia y Diego Portales de Chile, así como en las Universidades del Salento y Pisa de Italia, respectivamente.

Es autor de numerosas publicaciones en libros, capítulos de libros y revistas sobre temas que vinculan el derecho constitucional, la filosofía del derecho, la historia y la teoría política. Entre estos trabajos destacan:

Los Jueces. Carrera judicial y cultura jurídica. (Lima, 2009); La enseñanza del derecho o los molinos de viento.  Cambios, resistencias o continuidades. (Lima 2008); Derecho y Ciudadanía: Ensayos de Interés Público. ( Lima, 2002). Editor y autor de dos capítulos de libro; Interés Público e Institucionalidad democrática: Investigación para la acción. En: Rompiendo la Indiferencia. Acciones Ciudadanas en Defensa del Interés Público. Santiago de Chile: Fundación Ford, octubre del 2000. autor de dos capítulos; Pluralidad Cultural, conflicto armado y derecho en el Perú: 1980-1993. (Lima, 2000); Poder Judicial, Interés Público y Derechos Fundamentales en el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad Diego Portales de Chile. ( Lima, 1998); Las Acciones de Interés Público (Argentina, Chile, Colombia y Perú). Cuadernos de Análisis Jurídicos Nº 7. Santiago de Chile: Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, abril de 1997. (capítulo de libro); La consideración jurídica del embrión in vitro. Pontificia Universidad Católica del Perú, (Lima, 1996).

Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y también de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Diploma y medalla de Honor de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Medalla “Bodas de Plata” de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash. Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Arequipa y Medallas de Honor al Mérito Jurídico en el Grado de los Juristas Francisco García Calderón, en el Grado de Francisco Mostajo y en el grado de Toribio Pacheco. Ha recibido la Medalla Bodas de Oro de la Universidad Nacional de Ica, además de la Medalla Matías Manzanilla del Colegio de Abogados de Ica y ha sido reconocido como Huésped Ilustre de la ciudad de Ica.  En marzo de 2011 recibió la Medalla de la Cultura de la Municipalidad de Arequipa.

Ha sido incorporado como académico extranjero miembro de la Asociación Italiana de Derecho Constitucional Gruppo di Pisa. Ha sido designado como investigador de la Asociación Diritto Pubblico Comparato ed Europeo para la realización, en calidad de coautor y curador del Trattato di Diritto Pubblico Comparato, obra en coedición italiana, inglesa y española. Es miembro ordinario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Miembro Ordinario del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Comisión Consultiva de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República en diversos periodos hasta la actualidad.

Es fundador y director del “Centro de Estudios de Filosofía del Derecho y Teoría Constitucional – CEFT” que agrupa a un número importante de académicos del Perú. También ha sido asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros y Asesor de las Comisiones de Constitución y Justicia del Congreso de la República en diversos momentos. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales (GTZ, Banco Mundial, Unión Europea, PNUD, etc.). Ha participado como consultor de distintos grupos gubernamentales para la formulación de reformas normativas y constitucionales.

Margarita Luna Ramos (México)
Profe11

Nació en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 4 de enero de 1956.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México, habiendo cursado la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. Obtuvo la Maestría y el grado de Doctor en Derecho con la tesis denominada “Procedencia del Juicio de Amparo Respecto de las Decisiones de los Paneles Binacionales del TLCAN”, también en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha cursado otros estudios, entre los que destacan: la Especialización Judicial, en el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal; Arbitraje Comercial Internacional, impartido en la Escuela Libre de Derecho, y Derecho Norteamericano, en la Universidad Iberoamericana.

En 1975 ingresó al Poder Judicial Federal en la Ciudad de México, dentro del cual ha ocupado todos los puestos que integran el escalafón de la carrera judicial: Oficial Judicial, Actuaria y Secretaria de Juzgado de Distrito, Secretaria Proyectista de Tribunal Colegiado, Secretaria de Estudio y Cuenta de las Salas Penal y Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde también fue Tesorera y la primera mujer Presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta del Máximo Tribunal.

En febrero de 1986 fue nombrada Juez de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, cargo en el que permaneció durante casi 7 años. En esta época fue designada la primera mujer Presidenta de la Tercera Reunión Nacional de Jueces de Distrito efectuada en 1992.

En enero de 1993 fue nombrada Magistrada de Circuito, cargo que ocupó durante 10 años, dos en Materia Laboral y 8 en Materia Administrativa.

En 1994 también fue la primera mujer propuesta por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y designada por el Congreso de la Unión como Magistrada en Materia Electoral, para integrar la Sala de Segunda Instancia del entonces Tribunal Federal Electoral.

En febrero de 2003, fue la primera mujer nombrada por oposición, Consejera de la Judicatura Federal por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En febrero de 2004, a propuesta del Presidente de la República y con la aprobación de las dos terceras partes del Senado, fue designada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrita a la Segunda Sala del Máximo Tribunal de la que fue Presidenta de 2006 a 2007.

En el ámbito académico, desde 1987 ha impartido las cátedras de Derecho Constitucional, Amparo y Poder Judicial, así como diversos cursos y diplomados organizados por distintas Instituciones, entre otras: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Panamericana y el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.

Ha publicado diversos artículos en materia de Amparo, Derecho Constitucional y Derecho Electoral, entre otros: “Supremacía constitucional y control de convencionalidad”; “El juicio de amparo en contra de actos de particulares”; “Control constitucional sobre la Ley de Amparo”; “Control constitucional de leyes electorales. La acción de inconstitucionalidad”; “Las candidaturas independientes. Primeras experiencias desde su incorporación al régimen constitucional electoral”; “El proceso electoral a la luz de la reforma constitucional de 2007”; “Obligatoriedad de la jurisprudencia que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”; “El voto de la mujer bajo el régimen de usos y costumbres en México”; “Los Derechos Políticos de la Mujer”; “Procedencia del juicio ordinario federal en Materia Administrativa”; “La prueba pericial en el incidente de daños y perjuicios previsto en el artículo 105, último párrafo de la Ley de Amparo”; “The Court of Federal Claims 15th Judicial Conference, Solution to a study Case under Mexican Law”.  Además, es editorialista del periódico “El Universal”.

Es miembro de los Comités de Tutoría de Amparo y Derecho Constitucional y Administrativo en el Doctorado de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y pertenece al Claustro de Doctores en Derecho de la máxima casa de estudios; fue integrante del Comité Técnico de la Escuela de Derecho de la División de Estudios Superiores del Centro Universitario México, miembro Honorario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y de Amparo; socia honoraria de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas; Académica Honoraria de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal en Querétaro. A. C.; socia honoraria del Colegio de Abogados de Veracruz, A. C.; miembro Numerario del Grupo de los 100 del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Jurídica para Latinoamérica. Miembro de Número de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas; miembro activo del Capítulo México de la Organización Europea de Derecho Público (EPLO).

.

Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan: Premio Nacional de Jurisprudencia año 2012 otorgado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Premio al Mérito a la Impartición de Justicia, otorgado por el Consejo Editorial de la Revista Foro Jurídico; desde 2013 el Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco instauró la “Cátedra Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos” así como la medalla que lleva su efigie y que se otorga a partir de 2014 a juristas destacados en el foro; Medalla al Mérito Jurídico “Licenciado Agapito Pozo Balbás”, la primera jurista a quien la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro distingue con esta presea; Medalla al Mérito Judicial Electoral entregada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo; Medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez” al Mérito Sancristobalense, otorgada por el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Declaración de Hija Predilecta de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, así como reconocimiento a su brillante trayectoria, poniendo en alto el nombre de su ciudad de origen y designado el boulevard denominado “Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos”, por el H. Ayuntamiento Municipal; Premio Excelencia Judicial 2011, otorgado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C; Premio Estatal al Mérito Jurídico “Ministro Vicente Aguinaco Alemán”, otorgado por la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados A.C.; Premio Honorífico “Carmen Serdán Alatriste” otorgado por la Barra Angelopolitana de Abogadas A.C.; Presea Tepantlato al Mérito Judicial, Mérito Jurídico, que otorga el Instituto de Ciencias Jurídicas de egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Aragón; “Homenaje a la Trayectoria de Mujeres Mexicanas en Materia de Impartición y Procuración de Justicia”, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Mérito por su desempeño como funcionario judicial otorgado por la Facultad de Derecho, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., el Colegio de Abogados, FMAU Metropolitanos, A.C., el Consejo Mexicano de la Excelencia Académica, A.C. y el Instituto Latinoamericano de Estudios Profesionales, A.C.; Medalla “Omecihuatl” en la categoría Acceso a la Justicia para las Mujeres, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; reconocimiento por 35 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación; Flama, Vida y Mujer, en el ámbito del desarrollo gubernamental, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León;  Presea “Vasco de Quiroga” Mujer Líder Mexicana 2012, otorgada por la Comunidad Obregonense; reconocimiento otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su valiosa participación en la Conmemoración del Sexagésimo Aniversario del Voto de la Mujer en México; por su distinguida trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, otorgado por el Ateneo de la Juventud; IV Premio del Colegio Erasmo de Rotterdam a la Difusión de Valores para la Juventud; la presea “Raúl Jiménez Paniagua”, otorgada por el Club Rotarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; entrega de copia de la Cédula Real de la Fundación de Puebla por el H. Ayuntamiento de esa ciudad; entrega de las Llaves de la Ciudad de Santa Clara del Cobre, Michoacán por el H. Ayuntamiento de esa ciudad.

Jorge Mario Pardo Reboredo (México)
Profe13

El Ministro Pardo Rebolledo es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, con la tesis: “La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Tesis laureada con Mención Honorífica.

Es Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y Maestro en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina “El síndrome de alienación parental”.

Es Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, con la tesis de grado “Propuesta para una real y efectiva garantía del derecho a la defensa”.

Obtuvo el premio “Valor Juvenil 1975” que otorga el  Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas, principalmente relacionados con temas constitucionales, de amparo, de civil y de penal.

Ha impartido el curso de Amparo Civil en el Instituto de Capacitación y Especialidad Judicial, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; la materia de Amparo Civil en el Instituto Federal de Defensoría Pública; la materia de Amparo Civil y Amparo Administrativo en Instituto de la Judicatura Federal, extensión Toluca, Estado de México; ha participado en la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito y en la Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito en el Instituto de la Judicatura Federal. Ha participado como Miembro del Comité Académico en el Instituto de la Judicatura Federal, en la elaboración de exámenes escritos y miembro de diversos jurados y Comités de evaluación en varios concursos de oposición para designación de Jueces y Magistrados; ha sido Coordinador de la extensión del Estado de México del Instituto de la Judicatura Federal. Asimismo, ha dictado conferencias en Universidades extranjeras como la Complutense de Madrid y la de Pisa, Italia.

Dentro del Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como Actuario, Secretario de Juzgado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Juez de Distrito y Magistrado de Circuito, siendo designado por el Senado de la República el 10 de febrero de 2011 como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años. Fue Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de octubre de 2012 a septiembre de 2014

Roberto Romboli (Italia)
Profe15

E’ professore ordinario di Diritto costituzionale dal 1986 alla Facoltà di Giurisprudenza dell’Università  degli studi  di  Pisa,  di cui è stato Preside ed attualmente è Direttore.

Cura la parte  relativa al  diritto  costituzionale della rivista  “Il Foro italiano”.

E’ responsabile scientifico della “Rivista  di diritto  costituzionale”, della  quale è  tra i fondatori.

Fa parte del comitato direttivo delle  riviste  “Giurisprudenza  costituzionale”, “Quaderni costituzionali” e “Questione giustizia” e del Consejo asesor della “Revista de Derecho” dell’Universidad Austral de Chile e della “Revista de Derecho constitucional europeo”.

E’ responsabile scientifico del “Corso di Alta Formazione in Giustizia costituzionale e tutela dei diritti” che ha finora avuto quattro realizzazioni (2012, 2013, 2014 e 2015), consultabile suwww.corsoaltaformazionepisa.it

E’ “membro correspondiente” della Asociacion peruana de Derecho constitucional.

E’ Coordinatore di ricerche a livello nazionale ed internazionale (tra cui “tutela dei diritti fondamentali”, azioni integrate con l’Universidad Carlo III de Madrid e con l’Universidad de Granada; Progetto Alfa, con le Università di Coimbra, Madrid, Santiago del Cile, Bogotà e Belem)

E’  stato   relatore  in   vari  convegni,  sia  nazionali  che internazionali.

Nella  sua  produzione  scientifica (oltre trecento scritti)  si  è occupato di  vari temi  del diritto  costituzionale e  del diritto pubblico, tra  cui quelli  dei diritti fondamentali, del sistema delle fonti  del   diritto,  della   giustizia  costituzionale  e  della magistratura.

E’ autore e curatore del Manuale di diritto costituzionale italiano ed europeo, Torino, 2009-2011 (tre volumi) ed autore con Malfatti e Panizza del manuale Giustizia costituzionale, Torino, 2013 (4° ediz.)

Steve Thaman (Estados Unidos)
Profe17

(J.D. (1975). Universidad de California, Berkeley. Dr. iur. Universidad de Friburgo, Alemaña Germany (1992).  Fue Defensor Público en el Condado de Alameda, California entre 1976-1987 y defendió en casos de faltas hasta casas de pene de muerte ante el jurado. Después de estancias en la Universidad Libre de Berlin (1987-88)(beca Fulbright), en Estrasburgo (Comité de Derechos Humanos)(1988), Siracusa (ISIC)(1990-91) y Moscú (Beca IREX, trabajo can el American Bar Association)(1992-95) fue nombrado Profesor en la Universidad de St. Louis en Missouri, donde, hace 1995, enseña derecho penal, derecho penal procesal, derecho comparado y derecho penal internacional.

Profesor Thaman era co-Director del Centro de Derecho Internacional y Comparativo de la Universidad de St. Louis entre 2001-2013 y Director del Curso de Verano en Derecho Internacional y Comparativo en Madrid (2001-2012). Entre 2008-2014 era miembro del Fachbeirat del Instituto Max-Planck para Derecho Penal Internacional y Comparativo en Friburgo y ahora es miembro del Consejo de Administración de la AIDP .

Es autor del “Comparative Criminal Procedure: A Casebook Approach”. Carolina Academic Press (2. edición 2008), de “World Plea Bargaining”, Carolina Academic Press (2010) y de “Exclusionary Rules in Comparative Law”, Springer (2013). También ha publicado muchos artículos y capítulos sobre el jurado en Rusia, España y en el derecho comparado, sobre temas en derecho penal procesal comparado y derecho penal. El participó en los anteproyectos de nuevos códigos procesal penales en Rusia (2001), Latvia (2001-02), Indonesia (2006), y Filipinas (2015) y en la reforma procesal penal en muchos países del Ex-Union-Sovietica. Ha enseñado y escrito en su inglés natal, y en español, ruso, alemán, frances y italiano.

Miguel Carbonell (México)

Web: www.miguelcarbonell.com

Profe2

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Coordinador del Área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y proyectos Editoriales del mismo Instituto.

Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005, siendo el más jóven científico del país en alcanzar ese nivel.

Autor de 44 libros y coordinador o compilador de otras 49 obras.

Ha publicado más de 400 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay. Sus textos se han publicado en cinco diferentes idiomas.

Ha dictado más de 900 cursos y conferencias en México y otros países.

Ha cordinado las obras obras colectivas más importantes de México en materia jurídica, tales como la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada” (5 tomos), la “Enciclopedia Jurídica Mexicana” (15 tomos), la “Enciclopedia Jurídica Latinoamericana” (10 tomos) y “Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones” (25 tomos).

Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Actualmente es miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Le han otorgado varios premios y reconocimientos, como por ejemplo el Premio Anual de Investigación Jurídica Ignacio Manuel Altamirano y el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

Es articulista en el periódico “El Universal”.

Laura Clérico (Argentina)

Laura Clérico nació el 31 de julio de 1966 en Quilmes (Argentina). Es Abogada (1989, UBA), y  obtuvo un Magister Legum (LLM., 1996) y el título de Doctora en Derecho (Dr. iur., 2000) en la Universidad de Kiel (Alemania) sobre el principio de proporcionalidad en el derecho constitucional bajo la dirección del Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Robert Alexy. Es investigadora del CONICET y Profesora de Derecho Constitucional en la carrera de grado y en el Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesora visitante de Derecho Constitucional Comparado y Derechos Humanos en la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania. Ha escrito libros y artículos sobre derechos humanos y constitucionales, examen de proporcionalidad y de igualdad, perspectiva de género y teoría del derecho, entre otros:

Laura Clérico, Die Struktur der Verhältnismäßigkeit. Baden-Baden: Nomos Verlag, 2001. [El examen de proporcionalidad en el derecho constitucional. Buenos Aires: EUDEBA. 2009];

Clérico, L., “Notas y preguntas sobre los usos del derecho comparado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Discusiones, 2015 (portal DOXA).

Clérico, L., “Examen de proporcionalidad y objeción de indeterminación”, en: Anuario de Filosofía del Derecho, (2015), [Dialnet, CIRC, CARHUS+ 2014].

Clérico, L. (2012): Sobre “casos” y ponderación. Los modelos de Alexy y Moreso, ¿más similitudes que diferencias? Isonomía, México D.F. 2012, pp. 113-146. [CLASE, Dialnet, Latindex, Scielo].

Clérico, L.; Ronconi, L.; Aldao, M.; “Equality”, en: Bergallo/Bertomeu/Gargarella, The Latin American Casebook. Constitution, Courts and Rights. Editorial: Ashgate (Farnham, U.K.) 2015.

Clérico, L.; Novelli, C.; La inclusión de la cuestión social en la perspectiva de género: notas para re-escribir “Campo Algodonero”, en: Revista de Ciencias Sociales (Valparaiso) (2015).

Clérico, L.; Vita, L., Der Rechtsstreit um Gesundheit in Argentinien. Gerechtigkeit für alle? en: Zeitschrift für Menschenrechte (2015). http://www.zeitschriftfuermenschenrechte.de/

Krystian Complak (Polonia)
Profe4

Catedrático de derecho constitucional en la Universidad de Wroclaw (Polonia). Profesor Honorario de la Universidad de San Martín de Porres en Lima y Profesor Visitante Honorario de la SGT University in Gurgaon Delhi (India). Consultor extranjero permanente ante las universidades de Kazajstán para cursos de doctorado. Autor de más de cien trabajos científicos, sin contar los de índole periodística. Entre sus trabajos en lenguas extranjeras cabe destacar la monografía en español (Caracas 1989) “Los gobiernos de hecho en América Latina (1930-1980)” y en portugués (con M. A. Maliska), Entre Brasil e Polonia. Um Debate sobre Direito e Democracia” (Río de Janeiro 2012). Invitado por las innumerables universidades de América Latina, Europa, África y Asia. Observador electoral internacional de los comicios parlamentarios y presidenciales, últimamente en la Republica Dominicana en mayo de 2010. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de las Facultades de Derecho en Europa (1999-2002). Vicedecano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Wroclaw (1997-2003). Vicepresidente de la Asociación Polaca de Derecho Constitucional. Integrante de mas de una docena de consejos editoriales de varias revistas de derecho de América Latina. Actualmente, integra al Consejo Científico de la Academia Internationale de Droit Constitutionnel en Túnez (Tunicia).

Roberto Gargarella (Argentina)
Profe6

Post-Doctorado, Balliol College. Oxford (1994).

J.S.D., University of Chicago (1993).

L.L.M. University of Chicago Law School (1992).

Doctor en Derecho. Universidad de Buenos Aires (1991).

Master en Ciencia Política. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Buenos Aires (1990).

Licenciado en Sociología. Universidad de Buenos Aires  (1987).

Abogado. Universidad de Buenos Aires (1985).

Experiencia Docente en la Argentina

Profesor Titular, por concurso. Derecho Constitucional. Univ. de Buenos Aires (1997 hasta la fecha)

Profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), posgrado virtual (2012-2013).

Profesor en el curso “Cine y Derecho Penal,” Univ. T. Di Tella (2013-2014).

Profesor en la Maestría en Derechos Humanos, Facultad de Derecho, UBA (2012-2013).

Profesor en el Seminario de Investigación de la Facultad de Derecho, UBA, junto con Marcelo Alegre (2012).

Profesor en el posgrado de Derecho Penal, Univ. T. Di Tella (2011 hasta la fecha)

Experiencia Docente y de Investigación en el Exterior

Profesor Visitante, University College (UCL), 2014.

Profesor, Posgrado virtual, Universita di Genova, (2012-2014).

Becas y Distinciones como Investigador

Beca Leverhulme, otorgada desde el University College de Londres (2013)

Labor Editorial

Dirección de la Colección de Libros Derecho y Política, Editorial Siglo XXI (desde 2010).

Dirección de la Revista LASA Forum, de la Latin American Studies Association (2013)

Dirección de la Colección de Libros Debates Democráticos, Editorial Miño y Dávila (desde 2007).

Dirección de la Revista de Teoría Jurírica de la Universidad Torcuato Di Tella (2008).

Miembro del Consejo Editorial de la revista Law, Ethics and Philosophy

Miembro del Consejo Editorial de la revista Politics, Philosophy and Economy

Miembro del Consejo Editorial de la revista Perfiles Latinoamericanos (FLACSO)

Libros

Por una justicia dialógica, Buenos Aires: Siglo XXI (2014).

Latin American Constitutionalism (1810-2010), Oxford: Oxford University Press (2013).

El castigo en sociedades desiguales (coord.), Buenos Aires: Miño y Dávila (2012).

La Constitución en 2020 (coord.), Buenos Aires: Siglo XXI (2010).

The Legal Foundations of Inequality, Cambridge, Cambridge University Press (2010).

Discutir Alfonsín, con V. Murillo y M. Pecheny, Siglo XXI, Buenos Aires (2010).

Courst and Power in Latin America and Africa, en co-autoría con S. Gloppen et al, Palgrave, Nueva York (2009).

As teorias da justicia depois Rawls. Um breve manual de filosofia politica, Martin Fontes,  San Pablo (2008).

Teoría y Crítica del Derecho Constitucional, 2 vols., coord., Abeledo Perrot, Buenos Aires (2008).

De la injusticia penal a la justicia social, Siglo del Hombre, Bogota (2008).

Artículos

“We the People Outside of the Constitution: The Dialogic Model of Constitutionalism and the System of Checks and Balances,” Current Legal Problems, 2014.

“Rights and Power: Illiberal Constitutions of Latin America,” Open democracy, August 14, 2014

https://www.opendemocracy.net/

“Constitucionalismo Latino-americano: a necessidade prioritária de uma reforma política,” 9-19, en D. Diehl et al, Constituinte exclusive

http://www.plebiscitoconstituinte.org.br/

“Nuevo constitucionalismo latinoamericano y derechos indígenas,” en L. Hierro (coord.), Autonomía individual frente a autonomía colectiva. Derechos en conflicto, Madrid: Marcial Pons (2014), 129-144, ISBN 987-84-15948-75-9.

“30 años de derechos humanos en la Argentina (1983-2013),” Revista SAAP vol. 7, n. 2, versión On-line ISSN 1853-1970 (2014)

http://www.scielo.org.ar/

“Desafíos para la articulación entre Ciencias Sociales y política,” en A. Barletta (comp.), Ciencias sociales y política en Argentina, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 103-109, ISBN 978-987-657-897-4.

“Sobre el nivel de escrutinio utilizado por la Corte en la causa ‘Clarín’”, El Dial, 5/11 (2013)

http://www.eldial.com/

“La concepción constitucional de la libertad de expresión: Audiencias Públicas,” en Jurisprudencia argentina, vol. 4, 12-15 (2013).

“Voto concurrente. Caso Peralta”, en S. Elías, J. Rivera (h) & D. Azrak (coord.)., Cómo podría haber sido decidido el caso Peralta? Buenos Aires: Ed. Del Puerto (2013).

“Constitutional grafts and social rights in Latin America,” en G. Frankenberg. Ed., Order from Transfer. Comparative constitutional design and legal culture, Northhampton: Elgar Press (2013), 322-457.

“La concepción constitucional de la libertad de expresión: Audiencias Públicas,” en Jurisprudencia argentina, vol. 4, 12-15 (2013).

“Libertad de expresión como debate público robusto,” en E. Restrepo ed., Libertad de expresión. Entre tradición y renovación, ED. Uniandes, Bogotá (2013).

“Voto concurrente. Caso Peralta”, en S. Elías, J. Rivera (h) & D. Azrak (coord.)., Cómo podría haber sido decidido el caso Peralta? Buenos Aires: Ed. Del Puerto (2013).

“Constitutional grafts and social rights in Latin America,” en G. Frankenberg. Ed., Order from Transfer. Comparative constitutional design and legal culture, Northhampton: Elgar Press (2013), 322-457.

“Dramas, conflictos y promesas del nuevo constitucionalismo latinoamericano”, Anacronismo e Irrupción, vol. 3, n. 4 (2013), 245-257.

“Rights and Realities in Latin America,” Boston Review, January-February (2013).

“A insercao de direitos sociais em constituicoes hostis a eles (1917-1980),” en C. Toledo, ed., Direitos Sociais em debate, Río de Janeriro: Elsevier Editora (2013).

“Por qué estudiar el constitucionalismo popular en América Latina”? Prólogo a M. Alterio & R. Niembro, Constitucionalismo popular en Latinoamérica, México: Porrúa.

“La dificultad de defender el control judicial de las leyes,” en H.J.Campos Bernal, Control constitucional y activismo judicial, Lima: Ara Editores (2013), 287-307.

“Volver a Ferrajoli.  Respuesta a los comentarios de Andrés Botero,” en M.Londoño Jaramillo, Constitución y democracia. La cuadratura del círculo, Medellín: Universidad de Medellín (2013), 287-299.

Cuatro temas y cuatro problemas en la teoría jurídica de Luigi Ferrajoli, en M.Londoño Jaramillo, Constitución y democracia. La cuadratura del círculo, Medellín: Universidad de Medellín (2013), 287-299.

“La concepción constitucional de la libertad de expresión,” Revista Jurídica de la Universidad Di Tella, vol. 14 (2013).

“Punishment, Deliberative Democracy & The Jury”, Criminal Law & Philosophy, (2013).

“Albert W. Dzur: Punishment, participatory democracy & the jury,” Crime, Law & Social Change (2013).

“La construcción social del ‘monstruo’ y la teoría del castigo, a partir de tres películas,” en C. O’ Neill ed., El derecho va al cine, Lima: Universidad del Pacífico (2013).

“Federalism and fiscal federalism: The emergence and distortion of the centro-federalist constitutional model in its political and fiscal manifestations,” en G. Brosio & J.P.Jiménez, Descentralization and Reform in Latin America, United Nations, Edward Elgar Publishing (2012), 13-38 (con Gustavo Arballo).

“Minorities and rights’, c/ M. Karayanni, en M. Tushnet et al, eds., Routledge Handbook of Constitutional Law, Routledge (2012).

“Citizen´s Income and the Material Basis of the Constitution,” en R.Lo Vuolo (ed.), Citizen´s Income and Welfare Regimes in Latin America, New York: Palgrave (2012).

“Injusticia penal, justicia social,” en R. Gargarella (coord.) El castigo en sociedades desiguales (coord.), Buenos Aires: Miño y Dávila (2012).

“El derecho a la vivienda en la jurisprudencia del TSJC,” Lecciones y Ensayos, n. 89 (2012) (con Gustavo Maurino).

“La teoría democráitca en la organización y gobierno del poder judicial,” en L. Aguiar de Luque (dir.), El gobierno del poder judicial, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Judiciales, 17-32.

“The Constitution and Justice,” en M. Rosenfeld & A. Sajo, The Oxford Handbook of Comparative Constitutional Law, Oxford: Oxford University Press (2012), 336-349.

“Constitucionalismo y libertad de expresión,” en M. Ávila, R. Ávila et al, Libertad de expresión, debates, alcances y nueva agenda, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Quito (2012) 31-63.

“Activismo judicial en defensa de los derechos de las mujeres,” en J.C. Parcero & R. Vázquez, eds., Género, Cultura y Sociedad, México: Fontamara (2012), 117-132.

“La lectura contramayoritaria del estado de derecho,” en J.Bueno et al, eds., El giro deliberativo en la democracia, Bogotá: Univ. Externado de Colombia (2012), 115-142.

“Law and Social Protests,” Criminal Law and Philosophy, vol. 6, 15-27 (2012).

“El constitucionalismo latinoamericano y la “sala de máquinas” de la Constitución,” Gaceta Constitucional, vol. 48, Lima (2012), 289-307.

“Human Rights, International Courts and Deliberative Democracy,” en N. Palmer, P. Clark & D. Granville, Critical Perspectives in Transitional Justice, Cambridge: Intersentia (2012).

Congresos, Conferencias, Seminarios

Seminario anual sobre Filosofía del Derecho, Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, 2013.

Conferencia sobre “Liberalismo y democracia en la teoría penal de Carlos Nino,”Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), Diciembre 2013.

Conferencia sobre “Liberalismo y democracia en la teoría penal de Carlos Nino,” Universidad Di Tella, Diciembre 2013.

Conferencia sobre “Participación y representación política,” Tierra del Fuego, Diciembre 2013.

Presentación de la colección “Política y Derecho,” Facultad de Derecho, Corrientes, Noviembre 2013.

Conferencia sobre “Libertad de expresión y Ley de Medios,” Colegio de Abogados, Noviembre 2013.

Conferencia sobre “Constitucionalismo dialógico y derechos de salud,” Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Noviembre 2013.

Conferencia sobre “El nuevo constitucionalismo dialógico,” Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Noviembre 2013.

Seminario sobre “Constitucionalismo latinoamericano,” Universidad Católica, Chile, Octubre 2013.

Videoconferencia sobre “Interpretación constitucional y diálogo judicial,” organizado por la Corte Constitucional de Ecuador, Octubre 2013.

Videoconferencia sobre “Derecho Internacional de los Derechos Humanos,” Universidad de los Andes, Colombia, Octubre 2013.

Conferencia sobre “Derecho penal y democracia en la obra de Carlos Nino,” Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Octubre 2013.

Conferencia sobre “Derecho penal y democracia en la obra de Carlos Nino,” Universidad de Palermo, Octubre 2013.

Conferencia sobre “Interpretación y Derecho,” Universidad Católica, Septiembre 2013.

Conferencia sobre “Filosofía política contemporánea,” Universidad Católica de Córdoba, Septiembre 2013.

Conferencia sobre “Interpretación constitucional,” organizada por el Congreso de Relatores Judiciales, Tucumán, Septiembre 2013.

Conferencia de presentación de mi libro “Latin American Constitutionalism,” Universidad Di Tella, Agosto 2013.

Conferencia sobre “La teoría de Carlos Nino y el derecho penal,” Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), Agosto 2013.

Conferencia sobre “La filosofía de Carlos Nino,” Universidad Católica de Santiago del Estero, Agosto 2013.

Seminario sobre “Nuevos problemas del constitucionalismo,” organizado desde mi cátedra en Derecho Constitucional (UBA), Chascomús, Noviembre 2013.

Conferencia sobre “Interpretación constitucional,” organizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Agosto 2013.

Conferencia sobre “Protesta social”, Córdoba, Julio 2013.

Seminario sobre “Latin American Institutions,” Seminario Latinoamericano (SELA), organizado por la Yale University, Colombia, Junio 2013.

Conferencia sobre “Conflicto y derecho,” Córdoba, Mayo 2013.

Conferencia sobre “Antropología y derecho, a partir del trabajo de Leticia Barrera,” Universidad de Tucumán, Abril 2013.

Conferencia sobre “New Latin American Constitutionalism,” LASA, Washington 2013, Mayo 2013.

Conferencia sobre “Latin America, Law and Institutions,” University of Tulane, Mayo 2013.

Conferencia sobre “Constitucionalismo en América Latina,” ILADD, Univ. De Buenos Aires, Abril 2013.

Seminario sobre “Latin American Constitutionalism,” University of Notre Dame, Abril 2013.

Seminario sobre “Social and Economic Rights,” Bellagio, Marzo 2013.

Conferencia sobre “Constitucionalismo Dialógico,” Universidad Autónoma de Madrid, Febrero 2013.

Conferencia sobre “Derechos indígenas y nuevo constitucionalismo,” Universidad Autónoma de Madrid, Febrero 2013.

Conferencia sobre “Desarrollo e Igualdad,” Universidad de Castellón, Febrero 2013.

Conferencia sobre “Constitucionalismo Latinoamericano,” Universidad Carlos III, Madrid, Febrero 2013.

Seminario sobre “La sala de máquinas de la Constitución,” organizado por mi Cátedra de Derecho Constitucional, San Pedro, Noviembre 2012.

Conferencia sobre “El derecho a la protesta”, UNAM, México, Noviembre 2012.

Conferencia, “Mercado y Solidaridad,” CEPAL, Chile, Noviembre 2012.

Presentación sobre “Matrimonio Igualitario,” Congreso de la Nación, Septiembre 2012.

Seminario sobre “Control de Constitucionalidad,” ICESI, Cali, Julio 2012.

Seminario Latinoamericano (SELA), organizado por la Yale University, Costa Rica, Junio 2012.

Conferencia “Presidencialismo y democracia,” Facultad de Derecho (UBA), Junio 2012.

Seminario sobre “Protesta Social,” Facultad de Derecho, Rosario, Junio 2012.

Seminario sobre “Economic, Social and Political Rights,” University of London, Junio 2012.

Seminario sobre “Igualdad y Desarrollo,” ILDD, San Pablo, Mayo 2012.

Seminario sobre “Health Rights,” University of Bergen (Noruega), Mayo 2012.

Seminario sobre “Memory and Human Rights,” University of Chicago, Abril 2012.

Conferencia sobre “Constitucionalismo Latinoamericano,” Facultad de Derecho (UBA), Marzo 2012.

Seminario sobre “Sociología en la Argentina,” Biblioteca Nacional, Marzo 2012.

Seminario sobre “Filosofía Política Contemporánea,” Universidad de San Pablo, Marzo 2012.

Tesis Dirigidas

Doctorales

Juan Mocoroa, Univ. de Córdoba (en curso)

Silvina Ramírez, Univ. de Buenos Aires (en curso)

Mabel Londoño, Univ. Medellín (en curso)

Luis Caro Zottola, Univ. Buenos Aires (en curso)

Mauro Cristeche, Univ. Buenos Aires (en curso)

María Carlota Ucin, Univ. La Plata (en curso)

Adriana Rodríguez, Ecuador-UBA (en curso)

Erica Baum, Univ. La Plata (en curso)

Gustavo Arballo, Univ. La Pampa (en curso)

Yanina Gutman, UBA (terminada)

Leticia Barrera, Cornell University (terminada)

Horacio Etchichury, Universidad de Córdoba (terminada)

Gustavo Sánches Mariño, Univ. Nordeste (terminada)

José Luis Martí, Univ. Pompeu Fabra (terminada)

Maestría (terminadas)

Jurado de tesis de:

Javier Etchart (Univ. de Quilmes)

Américo Schvarzman (Untref), Junio 2012

Dirección de:

Américo Schvarzman (Untref)

Democracia deliberativa y licencia social

Eduardo Ferrer MacGregor (México)
Profe8

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor titular por oposición de la misma Universidad. Especialización en “Derechos Humanos” en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Presidente fundador del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional y de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional. Su último libro es Panorámica del derecho procesal constitucional y convencional (Madrid, Marcial Pons-UNAM, 2013).

Marta Klopocka (Polonia)
Profe10

Profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Escuela Superior de Derecho de Helena Chodkowska en Wroclaw (Polonia).

Doctora en Derecho (especialidad: Derecho Constitucional) por la Universidad de Wroclaw habiendo realizado su tesis doctoral sobre el recurso de amparo constitucional en España.

Su principal línea de investigación se centra en la problemática de los sistemas de protección de los derechos humanos en el nivel nacional y regional, justicia constitucional desde la perpectiva comparada y poder judicial. Autora de varias publicaciones sobre garantías procesales de los derechos fundamentales y otras materias de Derecho Constitucional, entre otras monografía “El recurso de amparo constitucional en España”, Varsovia 2010, Editorial del Sejmo.

Ha impartido numerosas conferencias, ponencias y cursos a nivel nacional e internacional y ha realizado varias estancias de investigación: Tribunal Constitucional de Polonia (Varsovia, 2014), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid, 2014), Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo, 2014, 2012, 2006), Instituto Politecnico de Braganca (2013), Universidad da Coruña (2006), Universidad de Santiago de Compostela (2006).

Directora del proyecto científico  entitulado “Recurso de amparo constitucional contra decisión judicial – el modelo posible para aplicación en Polonia”, financiado por el Centro Nacional de Investigación de Polonia. Investigadora de derecho constitucional del proyecto científico  entitulado “Control judicial de las decisiones de los organismos nacionales de regulación y protección de la competencia” financiado por el Centro Nacional de Investigación de Polonia.

Miembro del Colegio de Abogados de Wroclaw.

Víctor E. Orozco Solano (Costa Rica)
Profe12

Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Master en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Costa Rica. Master en Derecho Constitucional por la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con varias especialidades, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Es Letrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, propiamente en el Despacho del Magistrado Armijo Sancho. Coordinador de la Maestría en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica. Profesor del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho. Profesor de la Maestría en Administración de Justicia de la Universidad Nacional. Profesor de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional del Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD), México. Es autor de los libros: “La fuerza normativa de la Constitución frente a las normas preconstitucionales”, “Laicidad y Libertad de Religión”, y “la fuerza normativa de la Constitución”. Es coautor de los libros: “el Recurso de Amparo en Costa Rica”, “La Inconstitucionalidad por Omisión”, y “Reflexiones sobre la Justicia Constitucional en Latinoamérica”. Ha publicado más de una decena de artículos en libros colectivos y revistas especializadas de México, España, Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica.

Lucio Pegoraro (Italia)

Lucio Pegoraro 26-10-09

Es catedrático de Derecho público comparado en el de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia, profesor afiliado en la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctor h.c. en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo – UPAGU, y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perù).

Ha publicado las siguientes monografías: Il Governo in Parlamento. L’esperienza della Va Repubblica francese (Padova, 1983); La Corte e il Parlamento. Sentenze-indirizzo e attività legislativa (Padova, 1987); Linguaggio e certezza della legge nella giurisprudenza della Corte costituzionale (Milano, 1988); Le leggi organiche. Profili comparatistici (Padova, 1990); Gli statuti degli enti locali (Rimini, 1993); Le fonti del diritto negli ordinamenti contemporanei (Bologna, 1993, en colaboración con A. Reposo), Le fonti nel diritto comparato (Torino, 2000, en colaboración con A. Rinella), trad. en castellano Las Fuentes en el Derecho Comparado (Lima, 2003); Lineamenti di giustizia costituzionale comparata (Torino, 1998, trad. en castellano La Justicia Constitucional. Una perspectival comparada, Madrid, 2004); Introduzione al diritto pubblico comparato. Metodologie di ricerca, Padova, 2002, trad. al castellano, Introducción al Derecho Publico Comparado, Ciudad de Mexico, 2006, y Palestra, Lima, 2006 (en colaboración con A. Rinella); La Corte costituzionale italiana e il diritto comparato: un’analisi comparatistica (Bologna, 2006); La Costituzione brasiliana del 1988 nella chiave di lettura dell’art. 1 (Bologna, 2006); Diritto pubblico comparato. Profili metodologici (Padova, 2007, en colaboración con A. Rinella); Giustizia costituzionale comparata (Torino, 2007); Derecho constitucional comparado. Itinerarios de investigación (Querétaro, 2011, y Bogotà, 2012).

Ha trabajado con G. Morbidelli, A. Reposo y M. Volpi en la elaboración de los manuales: Diritto costituzionale italiano e comparato (Bologna, 3a ed., 1999) y Diritto Pubblico Comparato; (Torino, 4a ed. 2012); con A. Reposo, A. Rinella, R. Scarciglia y M. Volpi en la elaboración de Diritto costituzionale e pubblico (3a ed., Torino, 2009), y con E.D. Cosimo del volumen Conoscere la Repubblica: i Comuni, lo Stato, l’Europa, Anci.Sa, Rubano, 2007. Ha participado con D. López Garrido y M.F. Massó Garrote en la dirección del Nuevo Derecho Público Comparado (Valencia, 2000); en colaboración con otros autores ha supervisado varias recopilaciones de lecturas, obras didácticas y códigos de las editoriales Cedam y Giappichelli.

Es autor de acerca 250 ensayos, artículos y otros escritos publicados en libros y revistas italianas, españolas, portugueses, latinoamericanas, franceses, ingleses etc. y en el volúmen Ensayos sobre justicia constitucional, la descentralización y las libertades (Porrua, Ciudad de México, 2006), sobre temas relacionados con el Derecho constitucional y el Derecho comparado, como los derechos y libertades, la descentralización, las fuentes del derecho, la justicia constitucional, cuestiones metodológicas y la revisión constitucional, entre muchos otros tópicos.

Ha dirigido o coordinado varios volumenes, entre los cuales Municipi d’Occidente. Il governo locale in Europa e nelle Americhe (con G. Pavani, trad. al castellano por la Ed. Univ. Libre, Bogotà), Municipi d’Oriente. Il governo locale in Europa orientale, Asia e Australia (con H. Kudo e G. Ladu), Donzelli, Roma, 2006 e 2008, y Glossario di Diritto pubblico comparato (Carocci, Roma, 2009 y México, 2012)

Es Director, junto a E. Álvarez Conde, de la «Revista de Derecho Público Comparado – Comparative Public Law Review»; miembro del Comité de Dirección de la Revista «Diritto pubblico comparato ed europeo» y del «Annuario di Diritto comparato e di Studi legislativi»; del Comité Asesor de las Revistas «Revista jurídica del Perù», «Aequum et bonum», «Letras Jurídicas»; del Consejo Asesor de «Parlamento y Constitución»; del Consejo editorial de la «Revista iberoamericana de derecho procesal constitucional», de «Iustitia»», de la «Revista de Direito Mackenzie» y e de la Colección “Derecho Procesal de los Derechos Humanos”; del Consejo consultivo honorario de la «Revista del Centro Federado de Derecho»; del Comité editorial de «Ágora Libre»; del Consejo de Redacción de la «Revista de Investigación e Innovación Educativa»; del Comité Asesor Internacional de la «Revista peruana de Derecho Público»; del Comité científico de la «Revista Europea de Derechos Fundamentales»; del Consejo Editorial della «Revista de Derecho electoral»; miembro correspondiente de la «Revista Latino-Americana de Estudos Constitucionais»; del Comité Internacional Honorífico de la Revista «Isotimia. Revista Iberoamericana de Filosofía Política y Jurídica»; del Consejo Consultivo de la  «Revista Jurídica Avances».

Dirige la serie «I Diritti e le Istituzioni» (Carocci, Roma), y la serie «Ricerche di Diritto pubblico comparato» (B.U.P., Bolonia); junto a N. Olivetti Rason, dirige la serie «Diritto pubblico contemporaneo. Gli ordinamenti costituzionali» (Giappichelli, Turín); junto a Angelo Rinella, la serie «Oltre Finisterrae. Collana di studi comparatistici» (Filodiritto, Bologna), y a otros profesores la serie «Studi di Diritto comparato» (Giappichelli, Torino). Miembro del Comité de Dirección de la serie «Studi di diritto europeo e comparato» (Aracne, Roma). Vice-Presidente de la Associazione di Diritto pubblico comparato ed europeo; miembro correspondiente de la Asociación peruana de Derecho Constitucional y de la Asociación argentina de Derecho Constitucional. Miembro titular del Centro Latinoamericano de Derecho Constitucional – CELADEC (Lima – Perú); membro fondatore della Sezione italiana dell’Instituto Iberamericano de Derecho Constitucional; membro del Consejo cientifico del Indian Legal Studies network, I.LE.S.).

Néstor Pedro Sagüés (Argentina)
Profe16

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor honoris causa por la Universidad San Martín de Porres de Lima, Doctor honoris causa por la Real y Pontificia Universidad de Charcas,  Doctor honoris causa por la Universidad San Pedro de  Perú, Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Salta, Argentina. Doctor honoris causa por la Universidad de  Los Andes, Huancayo, Perú, Doctor honoris causa por la Universidad Garcilaso de la Vega, Lima, Perú, Doctor honoris causa por la Universidad UPAGU de Cajamarca, Perú, Medalla Doctoral por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil,  y  Abogado por la Universidad Nacional del Litoral.

Se desempeña actualmente como  Profesor  Emérito por la Universidad de Buenos Aires; Profesor investigador en la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario. Profesor Extraordinario en la Universidad Austral de Buenos Aires,  y Profesor en la Maestrías en Derecho Procesal Constitucional, y en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, de la Universidad Panamericana, de México Distrito Federal.

Es Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho  Procesal Constitucional, del Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional, y  Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Fue  condecorado con la Medalla de Honor del Tribunal Constitucional del Perú. También ha recibido la medalla de honor de la Universidad Católica del Uruguay.

Es profesor honorario en las Universidades nacionales de San Marcos de Lima, San Agustín de Arequipa, San Luis Gonzaga de Ica y Trujillo del Perú; Profesor honorario  en la Universidades de los Andes de Huancayo,  Antenor Orrego y César Vallejo de Trujillo; Profesor honorario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, de la Universidad de Huánuco, de la Universidad San Juan Bautista, de la Universidad Santa María de Arequipa  y de la Universidad Nacional de Piura, Perú;  Profesor Distinguido de la Universidad Externado de Colombia, Profesor honorario de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Profesor honorario de la Escuela Judicial Federal de México  y catedrático invitado en numerosas universidades y escuelas judiciales latinoamericanas y de España.

Miembro de las academias nacionales de Derecho y Ciencias Sociales, y de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires, y de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, lo es también de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Ha sido consultor del gobierno de Costa Rica en materia de jurisdicción constitucional, de Naciones Unidas sobre derechos humanos, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos  y asesor de varias convenciones constituyentes.  Colabora desde hace dos décadas como experto de la Fundación Konrad Adenauer.

En el ámbito judicial se ha desempeñado como Magistrado,   Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Presidente de la cámra de Apelaciones del Trabajo de Rosario, Argentina, y Fiscal de las  Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Penal y Laboral de la misma sede.

Ha publicado  los siguientes  libros: “Representación política”, “Las leyes secretas”, “Mundo jurídico y mundo político”, “Reforma Judicial”, “La indexación en el derecho del trabajo. Problemática legal y constitucional”, “La demagogia”, “Derecho Procesal Constitucional. Recurso Extraordinario”, “Acción de amparo”, “Hábeas Corpus”, “La interpretación judicial de la Constitución”, “Constitucionalismo Social”, “Elementos de Derecho Constitucional”, “Manual de Derecho Constitucional”, “Las escuelas judiciales”, “Teoría de la Constitución”, “El sistema de derechos, magistratura y procesos constitucionales en América Latina”, “El tercer Poder. Notas sobre el perfil político del Poder Judicial”, “Derecho Procesal Constitucional: logros y obstáculos”, “Censura Judicial y Derecho de réplica”, “Compendio de Derecho Procesal Constitucional”, y en coautoría, “Derecho Procesal Constitucional de la Provincia de Santa Fe”, a  más de centenares de trabajos aparecidos en las principales revistas jurídicas iberoamericanas.

CONFERENCIANTES

Manuel Atienza, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante
Profe19

Manuel Atienza es catedrático de filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante desde 1985. Antes había sido profesor en las universidades de Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá y Palma de Mallorca. Ha hecho estancias de estudios en Buenos Aires, Milán, Harvard, Mainz y Cornell (en esta última universidad disfrutó de un año sabático entre enero de 2001 y enero de 2002). Ha dictado conferencias e impartido cursos en muchas universidades europeas y americanas. Ha sido vicepresidente de la Asociación Internacional de filosofía jurídica y social (IVR) y es director de la revista Doxa y del Máster de argumentación jurídica que se celebra anualmente en la Universidad de Alicante. Fue miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los redactores del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial. Ha sido nombrado doctor honoris causa por diversas universidades latinoamericanas. Entre sus publicaciones: “Tras la justicia. Una introducción al Derecho y al razonamiento jurídico”, “Contribución a una teoría de la legislación”, “El sentido del Derecho”, “El Derecho como argumentación”, “Curso de argumentación jurídica” y “Podemos hacer más. Otra forma de pensar el Derecho”.

Sergio García Ramírez (México)

Dr. Sergio 13 001 copia

Doctor en Derecho magna cum laude por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antiguo profesor de esa Facultad e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Universidad. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-México). Doctor honoris causa por varias instituciones mexicanas y extranjeras.

Se desempeñó como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) entre 1998 y 2009. Fue presidente de la CorteIDH entre 2005 y 2008. En México ha sido funcionario público en diversos cargos: procurador general de justicia del Distrito Federal, subsecretario de Gobernación, secretario del Trabajo y Previsión Social, procurador general de la República y presidente (fundador) del Tribunal Superior Agrario. Asimismo, fue presidente (fundador) de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales, miembro del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e integrante del Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral.

Es autor de numerosos libros y artículos publicados en México y en otros países. Entre sus obras figuran: “Los derechos humanos y la jurisdicción interamericana”, “La reforma penal constitucional. ¿Democracia o autoritarismo?”, “Los reformadores: Beccaria, Howard y el Derecho penal ilustrado”, “La Corte Interamericana de Derechos Humanos”, “La Corte Penal Internacional”, “Panorama del proceso penal”, “El debido proceso”, “La reforma constitucional sobre derechos humanos” (coautor), “Reparaciones por violación de derechos humanos” (coautor), “México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (coautor), “El sistema penal constitucional”, “Votos particulares en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, “La tutela de los derechos humanos en la jurisdicción interamericana”, etcétera.

Ha representado a su país en diversos encuentros internacionales, intergubernamentales o académicos. Ha recibido diversas preseas, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort” (España), la Medalla “César Beccaria” (Sociedad Internacional de Defensa Social) y el Premio Nacional de Jurisprudencia (México, Barra Mexicana-Colegio de Abogados).

Andrés Ollero, Magistrado del Tribunal Constitucional español
Luis López Guerra, Magistrado del TEDH
Profe20

Licenciado en Derecho, Univ. Complutense (1969)

Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Complutense ( 1970)

Master of Arts in Political Science , Michigan State University (1974)

Doctor en Derecho, Universidad Complutense (1975)

Agregado Derecho Político, Universidad Extremadura (1979)

Catedrático Derecho Político, Universidad Extremadura (1981)

Magistrado Tribunal Constitucional (1986)

Catedrático Derecho Constitucional, Universidad Carlos III (1995)

Vicepresidente Consejo General del Poder Judicial (1996)

Secretario de Estado de Justicia (2004)

Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2008).

Becas académicas: Fulbright, March, Deutscher Akademischer Austauschdienst.

Autor de diversas publicaciones sobre Derecho Constitucional. Entre ellas, Derecho Constitucional  (Valencia, 8 ediciones) Introducción al Derecho Constitucional  (Valencia, 1993) El Poder judicial en el Estado Constitucional (Lima, 2000). Las Sentencias básicas del Tribunal Constitucional (Madrid, 3 ediciones)