DCT - Derecho Constitucional Toledo
15
page,page-id-15,page-template-default,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Quiénes somos

Derecho Constitucional Toledo es un grupo de investigadores de Castilla-La Mancha fundado en 1992 y dedicado al Derecho Constitucional y al análisis de temas constitucionales desde la perspectiva iberoamericana y europea.

Líneas principales de investigación

  • Metodología de la investigación jurídica.
  • Principios y valores constitucionales.
  • Interpretación de la Constitución.
  • Justicia Constitucional.
  • Derechos fundamentales.
  • Organización de los poderes del Estado.
  • Descentralización política y Estado autonómico.
  • Sistemas constitucionales de Iberoamérica.
QuienesSomos

Nuestro equipo

Francisco Javier Díaz Revorio

Javier1

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Vicedecano de Enseñanzas Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (2004-2009). Director del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público de la UCLM (2010-2012). Vocal de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha (2011). Consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha desde 2012. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (2012). Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Premio Nacional “Nicolás Pérez Serrano” a la mejor tesis doctoral en materia de Ciencia Política y Derecho Constitucional (1996), entre otros premios relacionados con aspectos jurídicos. Doctor honoris causa y profesor honorario en diversas universidades iberoamericanas, así como abogado honorario en distintos colegios. Autor de más de cien publicaciones científicas en materia de Derecho Constitucional, y más de 700 artículos en prensa, muchos de los cuales se refieren a temas toledanos. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades e instituciones europeas y americanas, entre otras las de Bolonia y Pisa, y ha participado y dirigido muy diversos proyectos de investigación. Ha realizado labores de asesoramiento, estudio o cooperación para varias instituciones españolas e iberoamericanas, destacando la Asamblea Constituyente de Venezuela, el Tribunal Constitucional de Perú o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México. Igualmente ha impartido docencia en nivel de grado y de postgrado en varias decenas de Universidades en Europa y América, así como numerosas conferencias y cursos. Miembro de diversos Comités académicos de publicaciones científicas.

Aficionado a viajar, leer, fotografiar…

Tomás Vidal Marín

Captura-de-pantalla-2016-03-07-a-las-12.15.14

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Autor, entre otras, de las siguientes monografías y artículos jurídicos: El derecho al honor y su protección desde la Constitución española (2000) y Un estudio constitucional sobre el deber de contribuir y los principios que lo informan: el art. 31.1 CE  (2003),  Los Reglamentos de las Asambleas Legislativas (2005), Sistemas electorales y Estado Autonómico. Especial consideración del sistema electoral de Castilla-La Mancha (2006), “Jurisprudencia constitucional en torno al artículo 14 de la C.E.: cambio de criterio y precedente judicial”, “El derecho de reunión y manifestación”, “El derecho de asociación”, “El derecho de petición”, “La libertad sindical” ,“Derecho al honor, personas jurídicas y Tribunal Constitucional”, “Presunción de inocencia y Derecho Comunitario” y  “Calidad de la Ley, inserción de la norma en el ordenamiento jurídico y Tribunal Constitucional”. Coautor de La justicia constitucional en el Estado Democrático (2000). Ha impartido conferencias y participa en varios proyectos de investigación, entre los que cabe destacar: Gobernabilidad y transformación de los órganos constitucionales en la reforma del Estado en Iberoamérica (Centroamérica y países andinos) o Los últimos procesos de reforma política y constitucional en Iberoamérica.

Enrique Belda Pérez-Pedrero

Captura-de-pantalla3

Funciones actuales: Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. En Servicios Especiales como Consejero Consultivo de Castilla-La Mancha (16 de mayo 2006-2012, reelegido para el período 2012-2017).

Curriculum abreviado: Ciudad Real, 1969. Un hijo. Doctor en Derecho. Titular de Derecho Constitucional (UCLM). Consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (2006-). Autor de numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho, destacando los libros: Los representantes locales en España. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 567 páginas. Madrid, 2000. El Poder del Rey: alcance constitucional efectivo de las atribuciones de la Corona.Senado. 412 páginas. Madrid, 2003; La presidencia del Congreso de los Diputados: perfil de su actuación constitucional. Congreso de los Diputados. Madrid, 2004; Las instituciones funcionaron. 25 años del golpe. Tirant lo blanch. Valencia, 2006; La fallida reforma de la Constitución española durante la VIII Legislatura (2004-2008).Thomson-Civitas-Aranzadi. Cizur Menor (Navarra), 2008; Instituciones de apoyo a gobiernos y parlamentos (Consejos, defensorías y cámaras de cuentas). Sistema de designación y notas estatutarias. Tirant lo blanch monografías, 682. Valencia, 2009, y La protección constitucional y legal de la lengua de signos. Fundación Lex Nova-Fundación CNSE, Valladolid, 2012. Tiene también publicados más de una treintena de artículos en revistas científicas. Imparte con regularidad docencia de postgrado en México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, y España. Secretario del Master en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional (UCLM-UCR). Costa Rica, 2006. Diputado al Congreso en la VII Legislatura (2000-2004) y Secretario de la Comisión Constitucional del Congreso. Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real (1991-2000). Tercer Teniente de Alcalde y Portavoz (1999-2000). Concejal-Delegado de juventud, infancia y cooperación internacional (1995-1999), Consumo y mercados (1998-1999) y Participación Ciudadana (1999-2000).

Mª Elena Rebato Peño

Captura-de-pantalla4

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UCLM en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Secretaria del Departamento de Ciencia Jurídica. Coordinadora del Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución.

Licenciada  y doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Amplió sus investigaciones en la Universidad de Bolonia, Italia. Autora de la monografía La detención desde la Constitución y de varias publicaciones sobre derechos fundamentales y otras materias de Derecho Constitucional, como “El derecho de sufragio pasivo” (Parlamento y Constitución, nº 2, 1998);   “Inconstitucionalidad por omisión y libertad informativa” (La Justicia Constitucional en el Estado Democrático, 1999); “La evolución de la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” (Jurisprudencia del Tribunal Europeo de derechos Humanos, 2004); “Análisis comparado México-España de los derechos político-electorales” (Temas selectos de Derecho Electoral, 2010) y “La Confesionalidad de la Constitución de 1812” (La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica, 2012), entre otras.

Ha participado en varios proyectos de investigación colectivo, siendo investigadora principal durante el último año de su vigencia del Proyecto de Investigación sobre La Constitución de 1812 y su influencia en América  PII1I09-0066-3787.

Ha pronunciado múltiples conferencias y ha impartido sesiones en cursos de postgrado, doctorado y títulos de especialista en España, Méjico, Costa Rica y Cuba,  interviniendo en diversos foros en materias propias del Derecho Constitucional. Coordinadora durante varios años de los cursos de postgrado para iberoamericanos organizados por la Universidad de Castilla- La Mancha, así como de varios  Títulos de Especialistas y Maestrías como los relativos a los Derechos Humanos,  en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o a Justicia Electoral, en el Tribunal Federal Electoral en México D.F . Actualmente coordina el Máster Universitario en Derecho Constitucional, además de otros títulos propios.

María del Pilar Molero Martín-Salas

Profesora Ayudante de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Licenciada y Doctora en Derecho con mención europea por la misma Universidad, ampliando sus estudios doctorales en la Universidad de Pisa, Italia.

Su principal línea de investigación se centra en la disposición de la propia vida y salud, destacándose la realización del trabajo titulado La disposición de la propia vida desde la perspectiva constitucional. Dentro de esta línea cabe destacar la publicación del capítulo de libro “La terminación de la vida y los tratamientos médicos tras las últimas reformas estatutarias” en  Reforma Constitucional y Reforma de los Estatutos, La Ley, Madrid, 2010 (coord. Por Vera Santos y Díaz Revorio).

En otros ámbitos del Derecho Constitucional pueden destacarse las siguientes publicaciones; los capítulos de libro “La paridad electoral tras la Ley Orgánica 3/2007 y su conformidad con la Constitución”, en El derecho y la economía ante las mujeres y la igualdad de género”, Lex nova, 2011, y “Algunos apuntes del proceso constituyente de 1812”, en La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica, Tirant lo Blanch, España, 2012, y los artículos “Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional español 12/2008, de 19 de enero”, en Revista Quid Iuris, Nº 15, 2011 y “El constituyente de las Cortes de Cádiz de 1812”, en Documento de Trabajo: Seminario Permanente de Ciencias Sociales nº 25, 2011, además de la participación en diversas obras colectivas, como: Crónica de la “Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre Comunidades Autónomas”, en Parlamento y Constitución. Anuario, desde el año 2006 a la actualidad, “Informe de Comunidades Autónomas”, Instituto de Derecho Público, Barcelona (en el apartado de Castilla-La Mancha),  desde el 2006 a la actualidad, etc.

Ha impartido numerosas comunicaciones y conferencias tanto a nivel nacional como en Universidades extrajeras, destacando su participación en la Universidad de San José de Costa Rica y la Universidad de La Habana.

Docente del Máster Universitario de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, impartido en la UCLM, así como en el Máster Universitario de Derecho Constitucional, impartido en la UCLM y en la Universidad de Baja California, en el campus de Tijuana (México).

Docente en diversos Cursos de Postgrado y de Títulos de Especialista, destacándose el Título de Especialista en Derechos Humanos que se imparte en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México D.F.

Dirección y coordinación de numerosas Jornadas, Seminarios y Cursos organizados desde el área de Derecho Constitucional de la UCLM, y participante en varios proyectos de investigación colectivos de carácter nacional y regional.

Jesús López de Lerma Galán

El Sr. López de Lerma es Doctor por la Universidad de Sevilla, además de Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y Licenciado en Periodismo por la Universidad Hispalense. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada con el mundo jurídico y periodístico.

En la actualidad es investigador y profesor en el Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, participando en actividades académicas, impartiendo cursos, jornadas, comunicaciones y conferencias. Además, ha sido durante los años 2011 y 2013 Profesor de Derecho en la UNED- Universidad Nacional de Educación, y en el periodo 2012-2013 Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Entre sus méritos académicos destaca que ha recibido la Beca Nacional del Congreso de los Diputados para realizar su tesis doctoral interdisciplinar en periodismo y derecho con un trabajo de investigación sobre la aprobación legal en España de las primeras leyes de imprenta. Su tesis doctoral fue objeto de publicación por el Congreso de los Diputados por su calidad innovadora e interés social y periodístico.

Autor de libros como “Prensa y Poder Político en las Cortes de Cádiz” (Congreso de los Diputados- 2011), y de artículos como “La denuncia en Cortes de la publicación El Duende Político” (Parlamento y Constitución Nº 12), “El Pensamiento Político de Blanco White” (Revista Internacional de Comunicación Ámbitos Nº 17), “Límites en el ejercido de la libertad de imprenta” (Revista Internacional de Comunicación Ámbitos Nº 19), “Procesos en las Cortes de Cádiz. El caso de la carta impresa en el Procurador General de la Nación y del Rey” (Parlamento y Constitución Nº 14), entre otras.

También ha participado en diversos proyectos de investigación destacando el Proyecto sobre “La Constitución de 1812 y su influencia en América” PII1I09-066-3787. A ello hay que añadir que ha pronunciado conferencias en las Universidades de Sevilla, Cádiz, Castilla-La Mancha y Universidad Complutense de Madrid.

Su actividad profesional se desarrolla como abogado especializado en temas civiles, constitucionales, administrativos y laborales. El Sr. López de Lerma tiene amplia experiencia en Derecho Constitucional, Procesal y el Derecho a la Información. Además, como periodista colabora activamente en diversos medios de comunicación y en revistas especializadas.

Wendy M. Jarquín Orozco

Profesora invitada de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2009. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha habiendo realizado su tesis doctoral sobre la naturaleza subjetiva del amparo. Ha sido letrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Ha participado en la organización y presentado ponencias en distintas jornadas y seminarios en materia de Derecho Constitucional y tiene como líneas de investigación a los derechos humanos, garantías procesales de los derechos y control constitucional.

Francisco Rogger Carruitero Lecca

Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha Toledo, realizó su tesis doctoral, sobre los fundamentos históricos y constitucionales de la jurisdicción militar española, bajo la dirección del Dr. Francisco Javier Díaz Revorio. Abogado y Magister por la Pontificia Universidad Católica del Perú  y master en teoría de las organizaciones por la Universidad de Bordeaux  Francia, Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tesis doctoral estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de Ciencia Política.  Profesor Titular de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Profesor Principal de la Academia de la Magistratura del Perú y Profesor Invitado de la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Trujillo. Investigador Iberoamericano de la Universidad de Cádiz. Ex Consultor de la Presidencia del Consejo de Ministros y en la actualidad asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ha publicado Metodología de la Investigación Jurídica, San Bernardo editor, Lima, 2014, Medios de defensa de los derechos humanos en el sistema internacional, Jurista Editores, Lima 2003, Comentarios al Código Procesal Constitucional  en coautoría con el ilustre constitucionalista Javier Valle Riestra Olaechea, entre otros trabajos de investigación.

María Martín Sánchez

Profesora Contratada Doctora de la UCLM. Doctora en Derecho por la UCLM y DEES en Estudios Europeos por la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV. Miembro de la Comisión Académica del Máster de Derechos Fundamentales, miembro de la Comisión Académica del Máster de Derecho Constitucional, secretaria del Máster de Derecho Electoral y coordinadora del Doctorado de Derecho Constitucional (en extinción)

Su principal línea de investigación se centra en la igualdad y la no discriminación: sobre prohibición de discriminación por orientación sexual y derecho europeo; sobre protección de las minorías; y sobre los derechos de la mujer. Otra de sus líneas de investigación es la Justicia Constitucional.

Cuenta con tres monografías: Matrimonio homosexual y Constitución (ed. Tirant lo Blanch, 2008), Las minorías en Castilla-La Mancha. Estudio comparado por autonomías (Ed. Parlamentarias CCLM, 2014), y Reflexiones sobre la Justicia Constitucional en Iberoamérica (en calidad de editora, Ed. UCLM, 2013). Además, reúne casi una treintena de publicaciones en Revistas indexadas de reconocida calidad científica españolas y extranjeras, y en obras colectivas.

Coordinadora y docente de diversos Másteres, Doctorados, Postgrados y Títulos de Especialista. Entre otros, el Master de Justicia Constitucional en la Universidad de Costa Rica; Máster de Derechos Humanos en el Centro Nacional de Derechos Humanos de México; Doctorado de Derecho Constitucional en la Universidad Tecnológica de El Salvador y en la Universidad Autónoma de Baja California. Además, ha pronunciado numerosas conferencias en diversos foros internacionales sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Justicia Constitucional.