Mª ELENA REBATO PEÑO

 
 

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UCLM en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Secretaria del Departamento de Ciencia Jurídica. Coordinadora del Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución.

Licenciada  y doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Amplió sus investigaciones en la Universidad de Bolonia, Italia. Autora de la monografía La detención desde la Constitución y de varias publicaciones sobre derechos fundamentales y otras materias de Derecho Constitucional, como “El derecho de sufragio pasivo” (Parlamento y Constitución, nº 2, 1998);   “Inconstitucionalidad por omisión y libertad informativa” (La Justicia Constitucional en el Estado Democrático, 1999); “La evolución de la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” (Jurisprudencia del Tribunal Europeo de derechos Humanos, 2004); “Análisis comparado México-España de los derechos político-electorales” (Temas selectos de Derecho Electoral, 2010) y “La Confesionalidad de la Constitución de 1812” (La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica, 2012), entre otras.

Ha participado en varios proyectos de investigación colectivo, siendo investigadora principal durante el último año de su vigencia del Proyecto de Investigación sobre La Constitución de 1812 y su influencia en América  PII1I09-0066-3787.

Ha pronunciado múltiples conferencias y ha impartido sesiones en cursos de postgrado, doctorado y títulos de especialista en España, Méjico, Costa Rica y Cuba,  interviniendo en diversos foros en materias propias del Derecho Constitucional. Coordinadora durante varios años de los cursos de postgrado para iberoamericanos organizados por la Universidad de Castilla- La Mancha, así como de varios  Títulos de Especialistas y Maestrías como los relativos a los Derechos Humanos,  en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o a Justicia Electoral, en el Tribunal Federal Electoral en México D.F . Actualmente coordina el Máster Universitario en Derecho Constitucional, además de otros títulos propios.