Máster de formación permanente en Derechos Humanos, Género y Derecho Antidiscriminatorio (edición presencial puebla)
El programa se centra en el estudio de temas tan importantes en el ámbito de la ciencia jurídica en general y del Derecho constitucional en particular, como los derechos humanos, la perspectiva de género y el derecho antidiscriminatorio.
Justificación:
La perspectiva de género se revela hoy con un elemento nuclear en el estudio de los derechos humanos. De ahí la necesidad de un programa como el que se presenta en el que se abordará el estudio de los derechos humanos aplicando la perspectiva de género. Por lo adecuado de sus objetivos, este programa tiene una gran demanda profesional y/o formativa para todos aquellos licenciados en cualquier especialidad que quieran hacer de los derechos humanos y de la perspectiva de género aplicada a los mismos, el núcleo central de sus investigaciones o de su labor profesional.
Objetivos y Competencias:
Los objetivos que se pretenden lograr con el presente título son los siguientes:
- Promover la formación de nuevos investigadores en el campo del Derecho Constitucional, con el fin de potenciar la calidad de la investigación en esta temática, buscando los vínculos y los problemas comunes del ámbito jurídico-constitucional en los sistemas jurídicos de Europa e Iberoamérica.
- Promover programas de especialización en Derechos que permitan garantizar estándares elevados de calidad docente e investigadora compartidos.
- Desarrollar el conocimiento y la investigación en los temas que comprenden los módulos específicos: concepto y fundamento de los derechos humanos, perspectiva histórica, reconocimiento y protección universal, protección en los ámbitos regionales, garantías de los derechos.
- Dotar a los cursantes de herramientas teórico-metodológicas procedentes de los derechos humanos, los estudios de género y las medidas de paridad, que puedan posteriormente utilizar y fortalecer su labor profesional y/o investigadora. De este modo los egresados del programa adquirirán conocimientos que les facultarán para analizar casos que requieran una perspectiva de género, al tiempo que podrán formular propuestas de resolución bajo esta perspectiva que al mismo tiempo garanticen la protección de los derechos humanos.