fbpx

Máster de formación permanente en Derechos Humanos, Género y Derecho Antidiscriminatorio (edición presencial puebla)

Máster de formación permanente en Derecho Electoral, Parlamentario y Técnica Legislativa

El programa se centra en el estudio de temas tan importantes en el ámbito de la ciencia jurídica en general y del Derecho constitucional en particular, como los derechos humanos, la perspectiva de género y el derecho antidiscriminatorio.

Justificación:

La perspectiva de género se revela hoy con un elemento nuclear en el estudio de los derechos humanos. De ahí la necesidad de un programa como el que se presenta en el que se abordará el estudio de los derechos humanos aplicando la perspectiva de género. Por lo adecuado de sus objetivos, este programa tiene una gran demanda profesional y/o formativa para todos aquellos licenciados en cualquier especialidad que quieran hacer de los derechos humanos y de la perspectiva de género aplicada a los mismos, el núcleo central de sus investigaciones o de su labor profesional.

Objetivos y Competencias:

Los objetivos que se pretenden lograr con el presente título son los siguientes:

  1. Promover la formación de nuevos investigadores en el campo del Derecho Constitucional, con el fin de potenciar la calidad de la investigación en esta temática, buscando los vínculos y los   problemas   comunes   del   ámbito   jurídico-constitucional   en   los sistemas jurídicos de Europa e Iberoamérica.
  2. Promover programas de especialización en Derechos que permitan garantizar estándares elevados de calidad docente   e investigadora compartidos.
  3. Desarrollar el conocimiento y la investigación en los temas que comprenden los módulos específicos: concepto y fundamento   de   los   derechos   humanos, perspectiva histórica, reconocimiento y protección universal, protección en los ámbitos regionales, garantías de los derechos.
  4. Dotar a los cursantes de herramientas teórico-metodológicas procedentes de los derechos humanos, los estudios de género y las medidas de paridad, que puedan posteriormente utilizar y fortalecer su labor profesional y/o investigadora. De este modo los egresados del programa adquirirán conocimientos que les facultarán para analizar casos que requieran una perspectiva de género, al tiempo que podrán formular propuestas de resolución bajo esta perspectiva que al mismo tiempo garanticen la protección de los derechos humanos.

El máster está destinado a estudiantes en posesión del título universitario oficial de grado o equivalente en el país de origen. Por su metodología, diseño y estructura, el máster es particularmente adecuado para licenciados de países latinoamericanos interesados en la materia. En particular, el curso va dirigido a abogados, jueces, fiscales, miembros de las defensorías del pueblo y órganos defensores de los derechos humanos, así como a cualquier jurista interesado.

Este máster es de gran interés para todos aquellos profesionales, licenciados /graduados que quieran hacer de los estudios en derechos humanos, género y derecho antidiscriminatorio el núcleo de su labor profesional o de investigación. Para obtener el título es requisito imprescindible tener titulación universitaria.

La formación modular del máster, posibilidad de cursar especialidades.

ESPECIALIDAD EN GÉNERO Y DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO (30 ECTS)/ ESPECIALIDAD EN DERECHOS HUMANOS (30 ECTS)

El máster se compone de dos bloques (Género y Derecho Antidiscriminatorio/ Derechos Humanos). El alumno puede cursar el máster en dos años a lo largo de 2024 y 2025 o solo cursar una de las Especialidades obteniendo el título de especialista, con la opción cuando desee de cursar la otra especialidad de obtener en ese caso el título de Máster al finalizar la segunda especialidad. Quienes ya hayan obtenido la Especialidad en Derechos Humanos en la edición anterior, podrán obtener el máster cursando los módulos de la Especialidad en Género y Derecho Antidiscriminatorio y el TFM en el curso 2023/2024.

Por lo tanto, las opciones de matrícula son las siguientes:

  1. Alumno que quiere cursar y obtener en el primer año de matrícula el diploma Especialista en Género y Derecho Antidiscriminatorio: Deberá matricular los 30 créditos ECTS de ese Especialista incluido el TFE.
  2. Alumno que en años anteriores ha cursado el Especialista en Derechos Humanos y quiere finalizar el Máster de Formación Permanente: Deberá matricular los 25 créditos ECTS del Especialista que le falta por superar (excepto el TFE) y el Trabajo Fin de Máster. En total matriculará 35 créditos ECTS. Al finalizar el Máster en su expediente habrá superado 65 créditos ECTS.
  3. Alumno que en años anteriores ha cursado el Especialista en Derechos Humanos y quiere cursar y obtener el otro Especialista que le falta: Deberá matricular los 30 créditos ECTS del Especialista que le falta por superar incluido el TFE. En total matriculará 30 créditos ECTS.
  • MODALIDAD PRESENCIAL
  • MÁSTER 60 CRÉDITOS ECTS (10 Módulos de 5 ECTS y TFM 10 ECTS)
  • ESPECIALIDADES 30 CRÉDITOS ECTS (5 Módulos de 5 ECTS y un TFE 5 ECTS)

MÁSTER

ESPECIALIDAD EN DERECHOS HUMANOS

  • Módulo 1-CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Módulo 2- DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS ORGÁNICAS DE LOS MISMOS
  • Módulo 3-ESTADO DE BIENESTAR GARANTÍA DE DERECHOS SOCIALES
  • Módulo 4-LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LA PROTECCIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Módulo 5-GRANDES RETOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI

TRABAJO FIN DE ESPECIALISTA DERECHOS HUMANOS (Para el caso de cursar solo la Especialidad)

ESPECIALIDAD EN GÉNERO Y DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO

  • Módulo 6-LA IGUALDAD EN EL DERECHO HISTÓRICO, COMPARADO E INTERNACIONAL
  • Módulo 7-DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO (I): ASPECTOS GENERALES. DISCRIMINACIÓN Y MINORÍAS
  • Módulo 8-DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO (II): LA DISCRIMINACIÓN Y LAS RELACIONES ENTRE PARTICULARES
  • Módulo 9-GÉNERO Y DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO
  • Módulo 10-LA DEMOCRACIA PARITARIA EN LA ACTUALIDAD

TRABAJO FIN DE ESPECIALISTA DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO DE GÉNERO (Para el caso de cursar solo la Especialidad)

TRABAJO FIN DE MÁSTER

ENRIQUE BELDA PEREZ-PEDRERO Universidad Castilla-La Mancha CATEDRÁTICO
FRANCISCO JAVIER DÍAZ REVORIO Universidad Castilla-La Mancha CATEDRÁTICO
Mª JOSÉ MAJANO CAÑO Universidad Castilla-La Mancha PROFESORA ASOCIADA
MARÍA MARTÍN SÁNCHEZ Universidad Castilla-La Mancha PROFESORA TITULAR
Mª PILAR MOLERO MARTÍN- SALAS Universidad Castilla-La Mancha PROFESORA CONTRATADA
Mª ELENA REBATO PEÑO Universidad Castilla-La Mancha PROFESORA TITULAR
ADRIANA TRAVE VALLS Universidad Castilla-La Mancha PROFESORA ASOCIADA

MÁSTER COMPLETO, 60 CRÉDITOS 2700 EUROS (45 euros/crédito)
Posible Fraccionamiento

ESPECIALIDADES, 30 CRÉDITOS, 1350 EUROS (45 euros/crédito)
No fraccionamiento

(*) Observaciones: Dependiendo de la circunstancia de matrícula podrá variar el precio – Véase apartado “La formación modular del máster- posibilidad de cursar especialidades”

1 de abril de 2023 a 10 de noviembre 2023

ENLACE A INSCRIPCIÓN Y MATRICULA:

https://fundaciongeneraluclm.es/inscripcion-master-derechos-fundamentales-puebla/

Dirección

  • FRANCISCO JAVIER DÍAZ REVORIO. Catedrático UCLM
  • Mª ELENA REBATO PEÑO. Profesora Titular UCLM

Secretaría Académica:

  • ADRIANA TRAVE VALLS.  Profesora Asociada UCLM

Cuestiones generales:
Area.dep.constitucional.to@uclm.es

Dudas en el proceso de inscripción, pagos y matricula:
AnaBelen.Herrera@uclm.es