fbpx
Luis Gordillo

Luis Gordillo es licenciado en Derecho, DEA en Derecho Constitucional y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto. Profesor Titular de Derecho constitucional de la Universidad de Deusto (acreditado como Profesor Titular de Universidad por la ANECA), es también titular de la Cátedra Jean Monnet en Constitucionalismo económico.

Su actividad docente se concentra en el grado en Derecho y el programa combinado Derecho y ADE, así como en el Máster Oficial en Gestión de Empresas marítimo portuarias y Derecho Marítimo y en el programa de Doctorado en Derecho económico y de la Empresa. Concretamente imparte las siguientes asignaturas en el Grado en Derecho, Teoría del Estado y Régimen Constitucional, Sistema de fuentes y derechos constitucionales y cursos de metodología científica.

Ha sido profesor invitado en distintas universidades nacionales (IE, Nebrija) e internacionales (Tours-Francia, Cardozo Law School-Nueva York, Veracruzana-México) e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Además colabora regularmente en distintos programas de máster y doctorado de las universidades de Salamanca, Sevilla, UNED, UIMP (CEPC) o Internacional de Andalucía.Sus publicaciones (del orden de un centenar) giran en torno a la teoría general del Derecho Constitucional, fuentes del Derecho, fragmentación del Derecho, derechos fundamentales y Derecho transnacional. En los últimos años ha estado trabajando en áreas relacionadas con el constitucionalismo multinivel y la fragmentación del Derecho en el contexto transnacional. Pertenece al equipo de investigación Poder Público y Empresa en un contexto multinivel y transnacional, del que es investigador principal. Otras áreas de interés investigador son la teoría del Estado, el constitucionalismo europeo o la regulación de los servicios públicos en el contexto transnacional así como la innovación pedagógica en los estudios de Derecho. Entre sus últimas publicaciones destacan ‘La jurisprudencia constitucionalizadora del Tribunal de Justicia’ (Civitas, Madrid, 2015, con G. Martinico), ‘Una teoría del Estado constitucional europeo’ (Sevilla, 2019, con N. Arriola y N. Intxaustegi) o ‘Constitución económica y gobernanza económica de la UE’ (Thomson, Madrid, 2019). Distinguido con el Premio Nicolás Pérez Serrano del CEPC (2009-2010) y con el Premio UD-Santander de Investigación (2015).Valoración positiva por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de tres tramos de investigación (sexenios): 2004-2009, 2010-2015 y 2016-2021. Ha dirigido diversos proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos. Ha participado en más de 25 proyectos y contratos de investigación (11, como IP). En la actualidad, es IP del grupo «Constitución económica y justicia social» (IT1768-22, Gobierno Vasco) y titular de la Cátedra Jean Monnet en Constitucionalismo económico e integración europea (Comisión Europea, 611607-EPP-1-2019-1-ES-EPPJMO-CHAIR / Grant Decision 2019-1579). Evaluador de proyectos de investigación (Agencia Estatal de Investigación / MINECO) y del programa ACREDITA (ANECA).